Publicado 23/02/2023 21:10

Sergio Ramos, un histórico en la mejor España

Archivo - Sergio Ramos
Archivo - Sergio Ramos - Andreas L Eriksson/Bildbyran via / DPA - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El defensa español Sergio Ramos puso fin a su carrera internacional este jueves después de 180 partidos con España, récord histórico, y con un protagonismo destacado en la mejor época de la 'Roja', con los títulos europeos de 2008 y 2012 y la conquista del Mundial 2010.

Ramos, de 36 años, dijo adiós con el resquemor de una llamada de Luis de la Fuente que le cerró a cal y canto las puertas de volver a ser convocado y jugar, como no hacía desde marzo de 2021 ante Kosovo. Más allá de la polémica que levante, el momento es histórico por el tope de 180 partidos que quedará como récord.

El de Camas debutó con España en 2005, en un amistoso en Salamanca ante China (3-0), después de ser campeón de Europa Sub-19, y se hizo con el lateral derecho como titular indiscutible. Luis Aragonés le dio la alternativa y Ramos la aprovechó como campeón de Europa en 2008, con especial brillo en semifinales y final.

Después, Vicente del Bosque también tuvo en el andaluz a un fijo en su defensa, campeón del mundo también como lateral en Sudáfrica. Después, con la lesión de Carles Puyol, Ramos pasó al centro de la defensa con Gerard Piqué en la EURO 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania y que consagró a una selección para el recuerdo.

El entonces jugador del Real Madrid había dado su desborde por la banda y, entonces, añadió su anticipación y carácter como central a una selección que vivía un sueño con el triplete dorado e histórico. Ramos firmó 23 goles con España, no tan asiduo a los momentos decisivos como en el Real Madrid, pero sin complejos a la hora de asumir responsabilidad.

Así, en semifinales de esa cita de 2012, el sevillano marcó su penalti de la tanda a lo Panenka, un mes después de fallar el lanzamiento ante el Bayern de Múnich que envío a la luna, según los miles de memes en internet, y que apeó al Real Madrid de semifinales de la Liga de Campeones.

Con la retirada de Iker Casillas en 2016, Ramos pasó a ser capitán de España, un brazalete que eso sí no pudo acompañar de más éxitos. Ramos siguió siendo indiscutible para Julen Lopetegui, Fernando Hierro, Luis Enrique y Robert Moreno, pero la 'Roja' no volvería a rendir en un gran torneo.

Las decepciones a nivel de resultados no las tuvo con el Real Madrid, con quien sí levantó una Champions tras otra, pero a la selección y al Ramos capitán le tocaron las vacas flacas, sobre todo con el desastroso Mundial de Rusia 2018. Para el andaluz, la selección se acabó en el partido en Kosovo.

Entonces, Luis Enrique le sacó los últimos cuatro minutos para sumar 180, pero en el entrenamiento de después sufrió una nueva lesión. Fue un año aciago para un Ramos que perdió su sitio a la vez casi en el Real Madrid y en la selección, cuando poco después, ese verano, 'Lucho' prescindió de él para la Eurocopa.

Sin ritmo, el entonces seleccionador valoró la inactividad por delante de los galones y se 'cargó' al capitán. El andaluz terminó también su etapa en el club blanco y se marchó al PSG, donde estuvo un año en la sombra. En la actual temporada, Ramos estaba protagonizando titulares de la Ligue 1, con grandes actuaciones con las que salió de nuevo su nombre para la selección.

Sin embargo, Luis Enrique tampoco se acordó de él para el Mundial de Catar. Tras una nueva debacle Mundial, Luis de la Fuente fue el elegido, pero el técnico riojano cortó los rumores de raíz este jueves, con esa llamada que pilló por sorpresa al hombre récord de la selección. Ramos, último superviviente del once de la estrella de Sudáfrica se despide con polémica, por esa invitación a marcharse que tendrá que confirmar De la Fuente, pero con números de leyenda.