El SIMA da la razón a AFE en el criterio para formar el censo de las elecciones sindicales del pasado mayo

Publicado 12/02/2020 19:19:57CET
Fútbol.- El SIMA da la razón a AFE en el criterio para formar el censo de las el
Fútbol.- El SIMA da la razón a AFE en el criterio para formar el censo de las el - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Considera válido que el 'banco social' se integrase por jugadores con más de diez partidos en competiciones nacionales e internacionales

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha dado la razón a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) frente a Futbolistas ON en el criterio para formar el censo para las elecciones sindicales de mayo de 2019, en la que se fijó la representatividad para negociar el Convenio Colectivo con la patronal, LaLiga.

Así se desprende del fallo del SIMA, al que ha tenido acceso Europa Press, donde el árbitro confirma como válido el criterio defendido por AFE para la composición del 'banco social' en la Comisión Negociadora del convenio, que debía estar integrado por jugadores de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank que "hayan jugado más de diez partidos en las competiciones oficiales, nacionales e internacionales".

Tanto AFE como Futbolistas ON acordaron someterse a un procedimiento de arbitraje para designar el criterio del censo. AFE defendía que debían formar parte del mismo los futbolistas que hubieran disputado más de diez partidos en competición oficial, LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Liga de Campeones, Liga Europa o Supercopas de España o Supercopas de Europa, en la fecha de celebración de la votación.

En cambio, Futbolistas ON consideró que tan solo debían integrar dicho censo quienes hubieran jugado esos más de diez partidos tan sólo en la competición nacional, LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. Además, el sindicato minoritario denunció unas presuntas irregularidades en las votaciones en los vestuarios de nueve clubes, Sevilla, Villarreal, Leganés, Girona, Mallorca, Oviedo, Extremadura, Espanyol y Córdoba.

En este sentido, el árbitro subrayó que "no cabe forzar una interpretación restrictiva, que restrinja el cuerpo electoral y pueda excluir a jugadores sujetos al convenio objeto de negociación, sólo por el entendimiento de que un censo electoral más reducido pudiera favorecer a una determinada opción sindical".

Una vez que el SIMA ha aceptado el criterio defendido por AFE, y cuyo laudo puede ser impugnado ante la Sala de lo Social de la Audiencia nacional (AN), el censo compuesto por esos jugadores con diez o más partidos jugados en competición nacional e internacional debería pasar a LaLiga.

Y posteriormente debería pasar a las Mesas Electorales de los respectivos clubes de la patronal. La composición de esta Comisión Negociadora es clave para la renovación del Convenio Colectivo con LaLiga, vigente hasta este 2020.

Contador