Solari: "El nivel de compromiso de estos jugadores es innegable"

Soccer: Villarreal v Real Madrid - La Liga
Maria Jose Segovia / AFP7
Publicado 05/01/2019 12:03:32CET

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, ha asegurado que "el nivel de compromiso" de sus futbolistas es "absolutamente innegable" a pesar del tropiezo del jueves ante el Villarreal (2-2), recordando que "no hay que subestimar los empates", y ha explicado que lo importante ahora es "sostener el nivel de energía" en cada uno de los numerosos partidos del mes de enero, empezando por el duelo de este domingo ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu (18.30 horas).

   "Afrontamos cuatro competiciones, intentamos ponerle el mayor nivel de energía y concentración. Los jugadores no son máquinas, no los puedes enchufar y recargarlos, hay que hacer un ejercicio de renovación de la energía cada vez que termina un partido, y son muy seguidos. Nadie ha tenido menos vacaciones que nosotros", declaró en la rueda de prensa previa.

   Así, recalcó que no duda del "compromiso" de sus hombres. "Los jugadores le ponen todo su empeño y todo su compromiso, sólo hay que ver algunas actitudes individuales para darse cuenta: Bale jugó todo el segundo tiempo en Vigo con un tobillo hinchado; Karim es uno de los jugadores más generosos que conozco; Lucas Vázquez hace 14 kilómetros por partido, además de ser el máximo asistente el año pasado; Carvajal tiene un corazón enorme; Modric tuvo 39,4 de fiebre un día antes del partido y sin embargo dio la cara, jugó contra el Villarreal e hizo un buen partido... El nivel de compromiso de estos jugadores con esta camiseta es absolutamente innegable, lo han demostrado a lo largo de la historia y lo siguen demostrando ahora", manifestó.

   Uno de los más cuestionados por su estado de forma ha sido Marcelo. "Marcelo ha tenido un primer semestre muy difícil; ha tenido tres lesiones musculares, luego tuvimos un viaje, una semifinal y una final del Mundial de Clubes, un parón obligado y un regreso. Poco a poco ha ido cogiendo el ritmo. Es muy importante para nosotros que él no se vuelva a lesionar, es un jugador fundamental para el equipo y para el club. Hay actuaciones mejores o peores, y lo que tenemos que hacer es cuidarle", subrayó.

   Además, el preparador argentino recordó que no hay titulares indiscutibles a pesar de los galones. "Son 24 jugadores y todos pueden jugar en cualquier momento. Por supuesto que hay jugadores que tienen una entidad, un pasado y vitrinas llenas de gloria, y jugadores jóvenes que están empezando y necesitan recorrido para agarrar la jerarquía", indicó.

"NO HAY QUE SUBESTIMAR LOS EMPATES"

   Por otra parte, Solari incidió en que les espera un mes de enero "muy intenso", con "un partido cada tres días". "Lo más importante es que logremos sostener el nivel de energía en cada uno de los partidos, que recuperemos a los jugadores lesionados y que no se nos lesione ninguno de los que hemos recuperado. Tener un partido cada tres días es duro y tenemos que competir", advirtió.

"A nivel de LaLiga, lo importante es seguir escalando posiciones; hemos pasado del noveno puesto al cuarto. El principio ha sido difícil y debemos seguir recortando, pero la lucha es hasta el final y en la adversidad es donde se ve el carácter. Tanto LaLiga como la temporada van a ser una lucha hasta el final", prosiguió. "Ahora tenemos que salir a dar la pelea, asumir el reto, que es de lo que se trata el carácter ganador. Que tenemos que seguir recortando lo sabemos, es matemática", añadió.

   Además, restó importancia al tropiezo del jueves ante el Villarreal (2-2), afirmado que no deben "subestimar" los empates. "Es competición. Tenemos una de las ligas más bonitas y competidas del mundo, ningún equipo te regala nada, todos tienen talento individual y colectivo para hacerle daño a cualquiera. Es difícil para cualquiera sacar los puntos. Y tampoco hay que subestimar los empates. Tenemos que seguir recortando, dando cada batalla para ganarla. Hicimos una buena primera parte en Villarreal, nos costó encontrar la profundidad en la segunda y matar el partido y nos vinimos con un punto", sostuvo.

   Sobre la Real Sociedad, el técnico blanco aseguró que es "un equipo alegre, con calidad individual, practica un fútbol ofensivo". "Han cambiado el entrenador y puede haber cambio de sistema o de estilo, pero los que no cambian son los futbolistas. Los futbolistas tienen un fútbol alegre y ofensivo, sobre todo en la parte de arriba", dijo sobre el cuadro de Imanol Alguacil.

   En otro orden de cosas, espera que el galés Gareth Bale, que tuvo que ser sustituido en el Estadio de la Cerámica, pueda estar cuando antes a disposición. "A priori creemos que es algo leve, que no es nada preocupante. Hoy le van a someter a exámenes. Esperemos que esté de vuelta rápido con nosotros, es un jugador muy importante", apuntó.

   Por último, se mostró convencido de que Isco Alarcón puede asumir cualquier posición en el terreno de juego. "Isco tiene tanta calidad que puede jugar en cualquier zona del campo. A veces no hay que ser determinante con la velocidad, sino con el último pase, la creatividad, con la imaginación, la calidad técnica... Hay muchas maneras de ser determinante en el fútbol", concluyó.