Publicado 05/07/2021 15:37CET

Soler: "Tokyo 2020 levantará el ánimo de los ciudadanos"

El Director General de Deportes del CSD presenta el programa formativo en cultura japonesa para los olímpicos y paralímpicos.
El Director General de Deportes del CSD presenta el programa formativo en cultura japonesa para los olímpicos y paralímpicos. - CSD

   El Director General de Deportes del CSD presenta el programa formativo en cultura japonesa para los olímpicos y paralímpicos

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, afirmó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 que se disputan este verano "levantarán el ánimo de los ciudadanos" tras la crisis económica y santaria por la pandemia de la COVID-19.

   Así se manifestó en la presentación del programa en formación de la cultura japonesa destinado a los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, una iniciativa conjunta del CSD, la Fundación Deporte Joven (FDJ) y Casa Asia, en colaboración con la Fundación Japón, Madrid.

   El principal objetivo de este curso es dotar a la delegación española que asista a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de nociones básicas sobre cultura y lengua japonesas, así como de una serie de orientaciones sobre cómo interactuar con la sociedad nipona durante su estancia en ese país.

   El curso, denominado 'Cultura japonesa y japonés de supervivencia: Juegos de Tokyo 2020', consta de dos módulos formativos a los que se podrá acceder a través de una plataforma web.

   En su intervención, el director general de Deportes del CSD, Albert Soler, ha agradecido el trabajo realizado por la Casa Asia y la Fundación Japón en la puesta en marcha de este programa de formación para el deporte español.

   "El deporte es un instrumento de cultura y de socialización internacional. Los Juegos olímpicos, que tienen su origen en la mezcla de culturas y en las distintas formas de entender el mundo, no solo tienen que estar vinculados al deporte, sino también a la cultura", manifestó.

   "Con esta iniciativa formativa conjunta ofrecemos a nuestros deportistas la posibilidad de conocer y adentrarse en la cultura japonesa, a través de un acercamiento a sus costumbres, su idiosincrasia y su lengua. El deporte, una vez más, se convierte en una herramienta social de primer nivel para acercar países y pueblos, en torno a valores comunes enmarcados en lo que denominamos la diplomacia deportiva", añadió.

   Según Soler, la celebración de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio "suponen ya todo un éxito" para el deporte. "Será un evento deportivo capaz de levantar el estado de ánimo de los ciudadanos y serán una referencia en el camino de vuelta hacia la normalidad en todo el mundo", subrayó.

   El secretario de estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha destacado que en el último barómetro sobre la imagen de España en el mundo, realizado por el Real Instituto Elcano, los deportistas están entre los cuatro factores más valorados, junto con el potencial como destino turístico, gastronomía y el carácter abierto de los españoles.

   "La responsabilidad de los deportistas en la proyección de la imagen exterior de España tiene que ir obviamente acompañada de medidas y herramientas como este curso", dijo Muñiz.

   Por su parte, Javier Parrondo, director general de Casa Asia, ha puesto en valor esta iniciativa, ya que "es la primera ocasión en que la delegación olímpica española tendrá la oportunidad de acercarse al país antes de su llegada con un programa formativo diseñado ad hoc con nociones básicas y eminentemente prácticas para desenvolverse adecuadamente durante su estancia en la capital nipona".

CURSO FORMATIVO

   El primer módulo, a cargo del profesor Carlos Rubio, es una introducción a la historia, geografía, cultura y sociedad de Japón, que pretende dotar al alumno de información básica y de algunas recomendaciones sobre qué se debe y no se debe hacer en este país.

   El segundo módulo ha sido diseñado en colaboración con la Fundación Japón, Madrid, siguiendo el método Marugoto, y ha contado con la participación de la profesora de japonés, Taeko Kojima. En esta parte, el alumno aprenderá a manejar conceptos elementales del idioma que le serán de utilidad a la hora de interactuar con la sociedad japonesa, como presentarse, pedir comida en un restaurante, o realizar compras.

   Todas las sesiones de que consta el programa son asíncronas, con el objetivo de que el alumno pueda escoger aquellas partes que más le interesen, en el momento, con el ritmo y la velocidad que desee.

   El programa consta de 40 videos didácticos, audios y test, con más de 6 horas de formación en total, y los contenidos son presentados en formato audiovisual.

Contador