Publicado 01/11/2021 22:20CET

Sorribes empata a Eslovaquia en el debut de España en la Billie Jean King Cup

Archivo - Sara Sorribes
Archivo - Sara Sorribes - Adam Davy/PA Wire/dpa - Archivo

   MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La tenista española Sara Sorribes ha logrado igualar (1-1) la eliminatoria contra Eslovaquia en la primera jornada del grupo C de las finales de la Billie Jean King Cup, que se disputan en el O2 Arena de Praga, tras derrotar en tres sets a Anna Karolina Schmiedlova, por 6-3, 3-6 y 6-2.

   En un maratoniano partido de 2 horas y 45 minutos, Sara Sorribes sumó el primer punto para España después de la derrota de Carla Suárez ante la número dos eslovaca, Viktoria Kuzmova, que derrotó a la canaria también en tres sets, por 6-2, 3-6 y 6-3.

   De esta forma, el primer punto de la eliminatoria se decidirá en el partido de dobles, que enfrentaría a las españolas Rebeka Masarova y Nuria Parrizas frente a Kuzmova y Tereza Mihalikova si la capitana española, Anabel Medina, y su homólogo eslovaco no hacen cambios de última hora.

   En su último torneo como profesional después de superar un linfoma de Hodgkin, Carla Suárez cedió en una hora y 49 minutos frente a Viktoria Kuzmova, número 175 del mundo, pero que exhibió un buen servicio y un sólido juego desde el fondo de la pista que adelantó en la eliminatoria a Eslovaquia.

   Fue ese servicio el que permitió a la número dos eslovaca ponerse en el primer set con 4-0, que le bastó para sentenciar con un saque directo la primera manga por 6-2 en tan solo 33 minutos frente a una Suárez que se vio impotente ante el servicio rival.

   En cambio, la tenista canaria igualó el partido con su golpe de derecha, que le permitió colocarse con 3-0 y 6-3 en 35 minutos ante una Kuzmova más irregular en su saque y que alternó más errores no forzados que golpes ganadores.

   Con un resto a los pies de Suárez, la segunda jugadora eslovaca logró una ruptura en el cuarto juego (3-1) que parecía definitivo en el tercer set. Una reacción de la española volvió a equilibrar el primer punto de la eliminatoria (3-3), aunque un nuevo 'break' de Kuzmova, asentado de nuevo en su saque, puso el 6-3 definitivo.

   España comparte grupo con Eslovaquia y Estados Unidos. Cada eliminatoria se disputa al mejor de 3 partidos, 2 de individuales y uno de dobles. El ganador de cada grupo se clasificará para las semifinales de un torneo en el que en el Grupo A están Francia, Rusia y Canadá; en el B, Australia, Bielorrusia y Bélgica; y en el D, la República Checa, Alemania y Suiza.

   Los dos finalistas se clasificarán directamente para la fase final del próximo año, mientras que los clasificados entre el tercero y décimo tendrán que jugar la fase de clasificación de 2022, que se sorteará este sábado en Praga. Los países que ocupen los dos últimos puestos, undécimo y duodécimo descenderán al Grupo Mundial II.