Publicado 23/03/2021 19:29CET

Susana Rodríguez, candidata española para el Consejo de Deportistas del CPI

Archivo - La triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García.
Archivo - La triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García. - CPE - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La triatleta gallega con discapacidad visual Susana Rodríguez será la candidata que presentará el Comité Paralímpico Español (CPE) al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), según decidió este martes el Comité Ejecutivo del CPE.

Las elecciones para formar parte de este órgano de enlace entre los atletas y los responsables mundiales de la toma de decisiones en el ámbito del deporte de personas con discapacidad se celebrarán durante los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, y la viguesa, de 33 años, espera seguir los pasos de la nadadora Teresa Perales, que formó parte de este consejo entre 2008 y 2016 tras presentar una candidatura que fue la más votada en las elecciones que se celebraron durante los Juegos de Londres.

La triatleta, que en la capital japonesa podría hacer historia al competir en su deporte y también en los 1.500 metros del atletismo de la clase T11, prueba para la que también tiene la mínima requerida, ha sido seis veces campeona del mundo de triatlón y espera sumar su primera medalla paralímpica en sus segundos Juegos tras los de Río de Janeiro de 2016.

"A la hora de tomar esta decisión, el Comité Ejecutivo ha valorado diversas cuestiones de la candidata, como su formación complementaria al deporte y su dominio del inglés, requisito imprescindible para optar al cargo. Además, ha tenido en cuenta la recomendación del Consejo de Deportistas español, que también acordó apoyar a Susana Rodríguez en esta iniciativa", señaló el CPE en un comunicado.

Este organismo está formado por hasta 13 miembros, que ocupan el cargo durante cuatro años. Seis se eligen durante los Juegos Paralímpicos de Verano y otros tres en los de Invierno. Además, el propio Consejo puede designar hasta tres miembros adicionales por períodos de dos años, con el objetivo de garantizar que haya equilibrio entre géneros, regiones, deportes y grupos de discapacidad. También forma parte un representante del Consejo de Deportistas del Comité Olímpico Internacional.

De este modo, durante los Juegos de Tokio serán seis los miembros que se renovarán, todos ellos elegidos en Río 2016, tras haber cumplido un mandato excepcional de cinco años por el aplazamiento de la cita por el coronavirus. El período máximo de permanencia en el Consejo es de dos mandatos.

Los miembros de este consejo deben defender los intereses y puntos de vista de todos los atletas, deportes y países, por lo que es indispensable que tengan un amplio conocimiento transversal del movimiento paralímpico. Entre sus obligaciones figuran asistir a cuantas reuniones y grupos de trabajo sea necesario, incluyendo las dos citas anuales del Consejo de Deportistas, y dar voz y apoyo al resto de paralímpicos pasados, presentes y futuros en la competición y fuera de ella.

Contador