Publicado 21/07/2021 13:43CET

El taewkondo español quiere mantener su idilio olímpico

Archivo - Adriana Cerezo, taekwondist of Spain during the official presentation of the Spanish Olympic Team kit for the Tokyo 2020 Olympic Games at Comite Olimpico espa–ol on Jun 1, 2021 in Madrid, Spain.
Archivo - Adriana Cerezo, taekwondist of Spain during the official presentation of the Spanish Olympic Team kit for the Tokyo 2020 Olympic Games at Comite Olimpico espa–ol on Jun 1, 2021 in Madrid, Spain. - Irina R. Hipolito/AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El taekwondo español acude a los Juegos Olímpicos de Tokio con un equipo formado por Adriana Cerezo, Adrián Vicente, Javier Pérez y Raúl Martínez, con el que espera poder mantener el idilio que arrastra desde Londres 2012 donde ha aportado cinco medallas al medallero y siempre ha tenido representantes hasta las rondas finales.

Este deporte de contacto, que fue de exhibición en Seúl'88 y Barcelona'92, se introdujo en el programa olímpico en Sydney 2000 y desde entonces, España siempre ha estado en la pelea por el podio, aunque sus mejores éxitos se han producido en las dos últimas citas.

El navarro Gabriel Esparza fue el encargado de abrir el medallero nacional en Australia, con la plata en -56 kilos, pero a partir de ahí se resistieron las preseas en Atenas 2004 y Pekín 2008 hasta la explosión en Londres donde firmó un pleno con sus tres representantes en sus tres finales. Joel González fue el único que pudo ganar el oro, en -58 kilos, mientras que Brigitte Yagüe y Nicolás García fueron plata en -49 y en -80.

Cuatro años después, en Río de Janeiro, el taekwondo nacional volvió a rayar a gran nivel con sus tres taekwondistas que estuvieron en la pelea por las medallas, aunque en esta ocasión sólo Eva Calvo peleó por el oro, perdiendo en la final de -57 kilos, mientras que González repitió metal, esta vez un bronce en un peso superior (-68). El joven Jesús Tortosa se quedó a las puertas del bronce en -58.

Y ahora la responsabilidad de mantener esta buena racha estará en un equipo formado por la jovencísima Adriana Cerezo (-49 kilos), revelación de los últimos meses, Adrián Vicente (-58), Javier Pérez (-68) y Raúl Martínez (-80), todos ya medallistas en citas internacionales de nivel, pero también debutantes en unos Juegos.

Cerezo, de 17 años, intentará emular a su ídolo, Brigitte Yagüe, y confirmar las expectativas que ha despertado en los meses previos a Tokyo 2020. Primero, se proclamó campeona de Europa y semanas después manejó a la perfección la tensión para ganar de forma arrolladora el Preolímpico para sellar el único billete femenino de la delegación de este deporte.. Parte como la 23 del ranking y eso puede complicar el camino hacia las rondas finales a una deportista que no renuncia a nada pese a tener más la mirada puesta en París.

Por su parte, Vicente, de 22 años, tratará de firmar una buena actuación que zanje la polémica por su presencia en los -58 kilos donde parecía que el elegido sería Tortosa. Este no fue seleccionado por la federación y, asegurando que la decisión era 'política' por el papel de su padre de oposición en las elecciones al presidente Jesús Castellanos, acudió a la justicia.

El de Alcalá de Henares tenía peor ranking, pero sus resultados, entre ellos el subcampeonato de Europa, eran considerados más regulares que los del diploma olímpico hace cuatro años y buscará también estar en la pelea por las rondas finales.

También puede haber buenas opciones con Javier Pérez Polo en los -68 kilos, donde partirá como el tercero del ranking mundial. El madrileño, de 24 años, ya se proclamó subcampeón del mundo en el año 2019 y en el pasado Europeo no se bajó del podio al firmar el bronce.

La terna de candidatos la completa el alicantino Raúl Martínez, el más veterano de la expedición con 30 años y que peleará en la categoría de -80 kilos. El ilicitano llega a la capital japonesa reforzado por su reciente bronce continental y también bien posicionado en la clasificación mundial (quinto). FICHA TÉCNICA.

--SEDE: Makuhari Messe.

--FECHAS: 24-27 julio.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Adriana Cerezo (-49 kilos), AdriánVicente (-58 kilos), Javier Pérez (-68 kilos) y Raúl Martínez (-80 kilos).

Contador