Publicado 08/03/2020 11:14:48 +01:00CET

Tebas carga contra el CSD e Irene Lozano por permitir el adelanto electoral en la RFEF

Fútbol.- Tebas carga contra el CSD e Irene Lozano por permitir el adelanto elect
Fútbol.- Tebas carga contra el CSD e Irene Lozano por permitir el adelanto elect - Irina R. H. / AFP7 / Europa Press

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cargó contra la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, por la decisión de permitir el adelanto a primavera de las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una resolución que no puede motivar "en derecho", y ha lamentado que la medida se haya tomado a pesar de dos resoluciones en contra del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"Es imposible que Irene Lozano pueda motivar su resolución en derecho", explicó el presidente de LaLiga, que recordó el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge en el apartado 'c' que serán motivados, "los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos".

"Dos resoluciones del TAD, opinión jurídica y fundada de 14 juristas de reconocido prestigio, del exsubdirector general de régimen jurídico del CSD (durante 20 años y 7 SE), señalando que el anticipo electoral no cumple la normativa", apuntó Tebas, un mensaje en redes sociales acompañado de los 'hashtags' #Arbitrariedad y #Magia.

El pasado viernes, el CSD decidió permitir a primavera el adelanto electoral, solicitado por la propia RFEF, para garantizar que las elecciones se celebren en este año olímpico, antes de la Eurocopa y los Juegos de Tokio 2020.

Según fuentes del CSD, su presidenta, Irene Lozano, quiso garantizar que las elecciones se celebrasen según la normativa electoral. En su decisión pesó el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030, dando más tiempo a su gestión, y no caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones que han adelantado elecciones este mismo año.

La decisión zanjó una larga discusión por la fecha electoral que pidió adelantar la RFEF. "Si tenemos Juegos y Eurocopa, lo lógico es que quien gestione esta casa llegue a las dos citas siendo presidente los próximos cuatro años", dijo su presidente, Luis Rubiales, durante la Asamblea General Extraordinaria del organismo en diciembre.

Ante estas alegaciones, el CSD pidió consejo a la Abogacía del Estado sobre la necesidad de que el Tribunal Administrativo del Deporte se volviera a pronunciar después una primera negativa. El nuevo informe al TAD fue solicitado la semana pasada, y este viernes el Gobierno concedió el adelanto electoral.

Así las cosas, unas elecciones en el primer semestre del año complican la labor de campaña de Iker Casillas, exportero de la selección española que anunció su candidatura a mediados de febrero. Rubiales recordó también en esa Asamblea de diciembre que el adelanto fue concedido por el CSD a otras Federaciones.

Contador