Actualizado 08/07/2009 20:54

TENIS-Ausencias de Nadal y Roddick empañan cuartos de Copa Davis

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters/EP) - El tenista español Rafael Nadal y el reciente finalista de Wimbledon Andy Roddick, ambos lesionados, serán dos de las grandes ausencias en las series de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis que comenzarán el viernes.

Otros ausentes destacados en esta instancia de la Davis son el argentino David Nalbandian y el ruso Dmitry Tursunov, dos bajas importantes en sus respectivos equipos.

Nadal, quien en un par de meses perdió sus títulos del Abierto de Francia y Wimbledon y el número uno del mundo a manos Roger Federer, no podrá participar por una lesión de rodilla en la eliminatoria que España, actual campeona de la competición, jugará contra Alemania en Marbella.

España tampoco podrá contar con David Ferrer, quien sufrió un desgarro y fue reemplazado por el ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero.

En tanto, una lesión de cadera obligó a Roddick a retirarse del equipo de Estados Unidos que visitará a Croacia en Porec.

El momento elegido para los choques de cuartos de final, inmediatamente después de las extenuantes temporadas de polvo de ladrillo y césped, subraya las dificultades con las que se encuentran los jugadores frente a un calendario abarrotado.

Sin embargo, el equipo español, con Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Feliciano López incluidos, sigue siendo favorito ante Alemania por ser local y jugar en su superficie favorita, la tierra batida.

"No tememos a Alemania, pero la respetamos mucho", aclaró el martes en una rueda de prensa en Marbella el capitán español, Albert Costa.

ARGENTINA, CON DEL POTRO

En Ostrava, República Checa luchará por alcanzar su primera semifinal de Copa Davis desde 1996 cuando se enfrente a Argentina, finalista el año pasado.

Aún no se sabe si Radek Stepanek, con un problema de rodilla, llegará en forma para el choque.

Argentina, que venció 5-0 como local a los checos en su última serie en el 2005, estará liderada por el número cinco del mundo, Juan Martín Del Potro, debido a la ausencia de Nalbandian por una reciente operación de cadera.

La sorpresa del conjunto argentino es la inclusión de Leonardo Mayer, quien luego de sus buenas actuaciones en Francia y Wimbledon, se ganó un lugar junto a Del Potro, Juan Mónaco y José Acasuso.

Pese a la preferencia por el polvo de ladrillo y al favoritismo de República Checa sobre las rápidas canchas duras que presentará la serie, Argentina deposita sus esperanzas en el tandilense Del Potro, quien ya ha demostrado su versatilidad en distintas superficies.

"La ausencia de David es importante por todo lo que siempre dio en la la Davis, pero hay que aprovechar el momento de Juan Martín ahora que está en pleno ascenso, consolidado como quinto del mundo", dijo Acasuso.

En tanto, en la serie que se diputará en Porec, el estadounidense Mardy Fish será el reemplazante de Roddick.

Allí, Estados Unidos tratará de derrotar a Croacia por primera vez, luego de haber perdido en sus dos enfrentamientos anteriores por la primera ronda en el 2003 y el 2005.

El capitán estadounidense, Patrick McEnroe, dijo a la página de internet de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (www.usta.com) que el gran esfuerzo realizado por Roddick en Wimbledon hacía imposible que llegara preparado para enfrentar el rigor de la Davis en tan poco tiempo.

Por último, Israel y Rusia se enfrentarán en Tel Aviv, donde se prevé un número récord de espectadores para un partido de Copa Davis en ese país, en un estadio con capacidad para 11.000 personas.

Los rusos, campeones del certamen en el 2002 y el 2006, acudirán con el número 24 del mundo, Igor Andreev, como principal arma del equipo en las canchas duras bajo techo del complejo israelí.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)