Actualizado 02/07/2010 04:28

TENIS-Desgaste de Berdych será clave en Davis ante checos: Chile

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La brillante pero exigente campaña cumplida por el checo Tomas Berdych en Wimbledon puede pesarle en la serie que su equipo disputará como visitante frente a Chile por los cuartos de final de Copa Davis, dijeron el jueves los integrantes del equipo local.

Berdych, número 13 del ranking ATP, extendió el miércoles su buena racha al vencer en cuatro sets al suizo Roger Federer, seis veces campeón y máximo preclasificado del tradicional torneo que se disputa sobre césped en Inglaterra.

El jugador checo -que el mes pasado había alcanzado las semifinales de Roland Garros- ahora deberá enfrentar por el paso a la final en Wimbledon al serbio Novak Djokovic.

Massú, número 99 ATP, afirmó que la campaña de Berdych puede conspirar en su adaptación a la arcilla, superficie sobre la que se disputará la confrontación de Copa Davis entre Chile y República Checa desde el 9 al 11 de julio en la norteña ciudad de Coquimbo.

"Si lo miras por el lado positivo para nosotros, con suerte va a llegar acá el miércoles, y viene un mes jugando en pasto, y yo sé que en dos días no es fácil adaptarse a la arcilla", dijo Massú a Reuters.

"Yo le tengo respeto, y sé que también ellos me respetan a mí, y saben que si se descuidan puedo ganar. Son una potencia mundial, en estos momentos son vicecampeones de Copa Davis, y nosotros no estamos con equipo completo, así es que las posibilidades de ganar son más de ellos", agregó.

El equipo chileno, que dirige Hans Gildemeister, no podrá contar en el duelo con Fernando González, número 1 del país y 22 ATP, y quien se recupera de una lesión a las rodillas.

República Checa, en tanto, también llega a la confrontación sin una de sus principales figuras, pues Radek Stepanek, 25 ATP, también debió marginarse por una lesión a la rodilla.

Gildemeister destacó la importancia de Berdych en el equipo checo, y espera que su exitosa campaña le pase la cuenta en el duelo con Chile.

"Ellos tienen un equipo muy sólido, con un gran doblista que está cinco en la ATP, y cuentan con Berdych. Ojalá que siga avanzando en Wimbledon, pues mientras más tarde llegue, mejor", afirmó Gildemeister.

"Aunque es un jugador que juega muy bien en todo tipo de superficie. Llegó a semifinales de Roland Garros, a una final de Master Series (Miami) y ahora puede llegar a la final en Wimbledon", agregó.

El equipo chileno inscribió para el duelo a Massú, Jorge Aguilar (194 ATP), Paul Capdeville (200) y Cristóbal Saavedra

(394).

República Checa, en tanto, además de Berdych contará con Jan Hajek (90 ATP) y Lukas Dlouhy y Frantisek Cermak, números 5 15 del mundo, respectivamente, en dobles.

EL CLIMA PUEDE INFLUIR

Las condiciones climáticas en las que se jugará la serie, en pleno invierno en Sudamérica, pueden afectar el rendimiento de la gran estrella del equipo checo, quien llega del verano europeo, dijo Aguilar.

"Puede influirle muchísmo, porque tiene tiros muy rápidos, saca muy bien, de derecha y de revés juega muy rápido, y en Coquimbo la bola no corre tanto. Ya en cancha lenta y con bolas lentas habrá más chances de ganar puntos", afirmó Aguilar.

Massú, en tanto, reconoció que en caso de un triunfo en Wimbledon el desgaste del número 1 de República Checa puede pasar a segundo plano.

"Si sigue ganando va a llegar con una confianza increíble, y si llega a ganar Wimbledon va a llegar con una confianza a tope", dijo el doble medallista de oro en Atenas 2004.

El vencedor de la serie entre Chile y República Checa enfrentará al vencedor de la llave entre Croacia y Serbia.