Actualizado 12/07/2009 00:13

TENIS-Israel alcanza semis, EEUU sigue con vida en Davis

Por Pritha Sarkar

LONDRES (Reuters/EP) - Israel alcanzó el sábado las semifinales de la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia, en una jornada de cuartos de final en la que el resto de las series quedaron abiertas para definirse el domingo con los partidos de individuales.

El conjunto israelí obtuvo el pasaje a semis de la competición después de conseguir una insuperable ventaja de 3-0 como local sobre Rusia.

La pareja de dobles de Israel formada por Andy Ram y Jonathan Erlich emocionó a los seguidores locales al derrotar a los rusos Marat Safin e Igor Kunitsyn por 6-3, 6-4, 6-7, 4-6 y 6-4.

El equipo anfitrión había conseguido una sorprendente ventaja de 2-0 tras los dos primeros partidos del viernes, cuando Harel Levy dio el gran golpe ante Igor Andreev y el número uno israelí, Dudi Sela, derrotó a Mikhail Youzhny.

Israel se enfrentará del 18 al 20 de septiembre en semifinales al ganador de la serie que están disputando en Marbella el campeón defensor España y Alemania.

En la cancha de polvo de ladrillo de la plaza de toros de la ciudad sureña, el equipo local se posicionó mejor luego del empate 1-1 que había cerrado la jornada del viernes.

La pareja de dobles conformada por Fernando Verdasco y Feliciano López logró el tercer punto para España al superar a los alemanes Nicolás Kiefer y Mischa Zverev por 6-3, 7-6, 6-7 y 6-3 en un emocionante partido que duró más de tres horas.

En el primer encuentro de la serie, Verdasco se había impuesto al debutante Andreas Beck, mientras que en el segundo el teutón Philipp Kohlschreiber había dado la sorpresa al batir a Tommy Robredo por 6-3, 6-4 y 6-4.

El capitán del combinado español, Albert Costa, fue cauto respecto al favoritismo de sus dirigidos y tampoco quiso anticipar quiénes serán los protagonistas de los duelos individuales del domingo.

PROTESTAS ARGENTINAS

En Ostrava, la pareja de tenistas checos Tomas Berdych y Radek Stepanek le dieron al equipo de su país una ventaja de 2-1 sobre Argentina al ganar el partido de dobles del sábado.

Luego de que la serie terminara empatada 1-1 el viernes, los checos cambiaron su alineación de dobles y ubicaron a Berdych junto a Stepanek en lugar de Lukas Dlouhy.

La apuesta salió bien y la pareja de dobles se impuso a los argentinos José Acasuso y Leonardo Mayer con parciales de 6-1, 6-4 y 6-3 para dejar a su país más cerca de una semifinal frente al ganador de la serie entre Croacia y Estados Unidos.

Un punto de inflexión en el encuentro se produjo cuando el dúo argentino protestó al árbitro de silla por varias controversiales decisiones en cuanto a pelotas válidas o no.

Repeticiones televisivas respaldaron las protestas argentinas, aunque el equipo checo se mostró superior en cuanto a volumen de juego y fue un justo ganador.

Stepanek, quien no dio señales de resentimiento en su lesión de rodilla, seguramente reemplazará a Minar con vistas al determinante duelo del domingo ante Mónaco.

Argentina, tres veces subcampeón de la Davis y en busca de su sexta semifinal consecutiva, depositará sus esperanzas en Mónaco y el número cinco del mundo Juan Martín Del Potro, quien tendrá que vencer a Minar en el primer turno del domingo.

En tanto, los hermanos Bob y Mike Bryan mantuvieron las esperanzas de Estados Unidos de alcanzar las semifinales al ganar el sábado el partido de dobles de la serie que su equipo ahora pierde parcialmente 2-1 con Croacia.

La pareja número uno del ranking mundial de dobles se impuso por 6-3, 6-1 y 6-3 al dúo de croatas formado por Roko Karanusic y Lovro Zovko.

De ese modo, los Bryan descontaron el marcador luego de las derrotas sufridas el viernes en dos maratónicos partidos de individuales.

El domingo, Marin Cilic se medirá ante Blake luego de su también exhaustiva victoria del viernes ante Mardy Fish, quien por su parte será el rival de Karlovic en el último cotejo de la serie.