Actualizado 07/07/2013 20:08:44 +00:00 CET

TENIS-Murray vence a Djokovic, pone fin a maldición británica en Wimbledon

Por Ed Osmond y Pritha Sarkar

LONDRES, 7 Jul. (Reuters/EP) -

- Andy Murray dejó atrás el domingo 77 años de frustraciones para el público local al derrotar al serbio Novak Djokovic por 6-4 7-5 y 6-4 y convertirse en el primer tenista británico en ganar el título masculino del torneo de Wimbledon desde 1936.

"Soy consciente de cuánto esperó el público por ver un campeón británico en Wimbledon, y espero que todos lo hayan disfrutado", dijo Murray tras la victoria, la primera de un tenista local desde el título del mítico Fred Perry hace casi ocho décadas.

En el día más caluroso del año en Gran Bretaña, con los termómetros marcando más de 30 grados Celsius, los dos mejores jugadores del mundo deslumbraron a las 15.000 personas que llegaron al estadio con un tenis superlativo y peleado. Los primeros tres juegos del partido se extendieron por 20 minutos.

Murray, segundo cabeza de serie, derrotó al número uno del mundo en la cancha central del All England Club después de tres horas y nueve minutos de juego.

El tenista local quebró el saque de Djokovic dos veces en el primer set y se quedó con el parcial en una hora.

El tenista serbio comenzó mejor el segundo set y sacó ventaja de 4-1. Pero Murray se recuperó, le quebró el saque a su rival dos veces nuevamente y cerró el parcial por 7-5 para alegría del público, entre el que se encontraba el primer ministro británico, David Cameron.

El escocés se puso 2-0 en el inicio del tercer set. Cuando parecía que Djokovic no podría recuperarse, ganó cuatro juegos consecutivos y enmudeció a la multitud que sentía que estaba a punto de vivir una jornada histórica para el tenis inglés en el césped de Londres.

En ese momento, Murray se quedó con el saque de su rival dos veces y sacó ventaja de 5-4 a la espera de cerrar la final con su servicio. El local se puso 40-0 pero desperdició tres puntos de campeonato. En su cuarta oportunidad logró cerrar el partido.

"Ese fue uno de los momentos más difíciles, el de hoy fue un partido increíblemente complicado", dijo Murray en una entrevista en la cancha tras levantar el trofeo. "He jugado muchas veces con Novak y cuando cualquier otro se da por vencido, él sigue peleando", agregó.

Djokovic se mostró tranquilo tras la derrota y elogió a su rival.

"Felicitaciones Andy. Lo mereces, has jugado increíble", dijo el serbio, ganador de seis títulos del Grand Slam.

"Sé lo que significa esto para todo el país, así que felicitaciones. Es un gran logro. Lo di todo durante el partido y fue un honor estar en esta final", añadió.