Actualizado 11/10/2013 21:46

Nadal se enfrentará a Del Potro tras imponerse a Wawrinka

Rafa Nadal en el Masters de Shanghai
Foto: REUTERS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este viernes para las semifinales del torneo de Shanghai (China), octavo Masters Series de la temporada, después de superar en un trabajado encuentro al suizo Stanislas Wawrinka en dos sets por 7-6(10), 6-1.

   Nadal encadenó cinco juegos seguidos para sacar su billete a las semifinales donde le espera el argentino Juan Martín del Potro, verdugo de Nicolás Almagro.

   La misión era complicada para el de Lausana, perdedor en sus diez anteriores encuentros con el manacorí, al que ni siquiera había podido hacer un set, pero que esperaba que su crecimiento en esta temporada como jugador bajo el mando de Magnus Norman y la pista dura equilibrasen algo las cosas.

   Sin embargo, Wawrinka sólo duró un parcial y luego se deshizo en la Central de Shanghai, viniéndose abajo totalmente tras no aprovechar sus oportunidades en la primera manga, firmando un final de partido poco acorde a lo que había mostrado anteriormente, lo que no desaprovechó el balear, a buen nivel y capaz de aguantar todas las acometidas de su rival.

   Y es que el suizo decidió complicar las cosas desde el inicio. Muy agresivo desde el fondo y con facilidad cuando entraba su primer servicio, logró controlar a un Nadal que, pese a todo, también aguantaba el tipo y no dudaba a la hora de entrar en el reparto de golpes ganadores, lo que le llevó a cometer más errores no forzados de lo habitual.

   La igualdad fue la nota predominante, pero fue el español el que gozó de las primeras oportunidades, con tres bolas de 'break' que no acertó a aprovechar en el tercer juego.

   Wawrinka, con confianza, tuvo la suya en un momento más clave, con 6-5 arriba en el marcador, pero, como es habitual, Nadal tiró de agresividad para salvar una bola de set y un juego difícil que llevó a ambos a una competidísima 'muerte súbita' que recordó a la que vivieron en Canadá hace tres años. El número uno del mundo solventó las complicaciones que le puso su rival en forma de otras dos bolas de set, pero a su cuarta bola de set cerró el parcial por 12/10.

   Fue el principio del fin del helvético, cuyo caudal de ganadores respecto a la primera manga bajó ostensiblemente, sustituidos por errores no forzados y por un tenista español más asentado en la pista.

   Aún así, el de Lausana tuvo dos pelotas de rotura en el primer juego, a las que no sacó partido y fue el canto del cisne.

NADAL: "HA SIDO DURO"

   El tenista español Rafael Nadal ha asegurado que fue "difícil" parar al suizo Stanislas Wawrinka, al que venció este viernes por 7-6(10) y 6-1 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai, y que su rival tuvo "mucha determinación" para anticiparse a todas las bolas.

   "Ha sido duro. Creo que he jugado un buen set, pero la pista es rápida. Su servicio fue muy bueno, estuvo en la pista con esa determinación para golpear todas las pelotas anticipándose a ellas, las golpeaba fuerte y daba buenos golpes todo el rato. Fue muy difícil pararle", reconoció Nadal al término del encuentro.

   El de Manacor apuntó que la clave para poder ganarle fue que él estuvo a un nivel alto cuando Wawrinka también lo estuvo. "Lo positivo ha sido que cuando él estaba jugando bien yo también estaba jugaba bien, pude resistir", indicó el número uno del mundo.

   "Si no hubiese jugado bien hubiese perdido ese set. Tras eso, pude mantener el nivel", indicó Nadal, que se medirá en semifinales al argentino Juan Martín del Potro.