Actualizado 02/02/2011 08:04 CET

TENIS-Nalbandian avanza a segunda ronda ATP Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El tenista argentino David Nalbandian sufrió para vencer el martes por 6-2, 2-6 y 6-2 a su compatriota Carlos Berlocq y avanzó a la segunda ronda del ATP de Chile, donde se alza como principal favorito al título tras la eliminación del también argentino Juan Mónaco el mismo día.

Nalbandian, número 19 del mundo, enfrentará en la siguiente ronda al también argentino Horacio Zeballos, quien más temprano el martes venció al brasileño Ricardo Hocevar por 7-6 (7-2) y 6-4.

El ATP de Santiago de Chile se disputa en el Estadio San Carlos de Apoquindo, con un cuadro principal de 32 jugadores en individuales, y da comienzo a la temporada de arcilla con cuatro torneos en Latinoamérica.

Nalbandian parecía encaminarse a una victoria sin complicaciones tras la cómoda ventaja obtenida en el primer parcial. Sin embargo, Berlocq calibró sus golpes y repitió el marcador para adjudicarse el segundo set.

El ex número 3 del mundo debió apelar a su mayor experiencia en el parcial definitivo para capitalizar los dos puntos de quiebre con los que contó, que le permitieron sellar la victoria en 1 hora y 57 minutos de partido.

Más temprano, en otro duelo de argentinos, Máximo González dio una de las sorpresas del torneo al vencer por 6-4, 3-6 y 6-4 a Mónaco, finalista de la edición anterior del torneo y número 27 del mundo.

Mónaco y Nalbandian llegaron al torneo como los mejores preclasificados y favoritos del certamen, que no cuenta en esta edición con el chileno Fernando González. El triple medallista olímpico chileno se mantiene en recuperación tras someterse a una operación de cadera en octubre.

TORNEO SIN CHILENOS TRAS CAIDA MASSU

Al cierre de la jornada el brasileño Caio Zampieri alcanzó su primer triunfo en un torneo ATP al vencer a Nicolás Massú por 7-6 (7) y 7-5, con lo que el jugador local sufrió la cuarta caída consecutiva en primera ronda del torneo.

La derrota de Massú, doble medallista de oro en Atenas 2004, deja el certamen sin chilenos en competencia, evidenciando el oscuro panorama del tenis local con la ausencia de figuras de recambio.

Desde el 2002 el ATP de Chile había contado con representantes locales en todas las semifinales disputadas.

En otros duelos de primera ronda, el colombiano Santiago Giraldo derrotó al brasileño Facundo Bagnis por 2-6, 6-3 y 6-2, y el brasileño Joao Souza eliminó al uruguayo Pablo Cuevas -semifinalista en el 2009 y 2008- por 6-4 y 7-5.

Además, el portugués Rui Machado superó al chileno Felipe Ríos por 6-2 y 6-0.

El lunes habían sido eliminados los locales Paul Capdeville y Jorge Aguilar.

El ATP de Santiago, reparte premios por 398.000 dólares, finalizará el domingo.