Actualizado 06/11/2013 06:57

Rafa Nadal, a un triunfo de cerrar 2013 como número uno

Rafa Nadal celebra su victoria ante David Ferrer en Londres
Foto: REUTERS

"Es importante empezar ganando, para mí es una grandísima noticia" dice el tenista balear

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El tenista balear Rafa Nadal está a un paso de cerrar el 2013 como el número uno del mundo después de sumar este martes ante su compatriota David Ferrer en las ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros que se celebra en el O2 de Londres, una de las dos victorias que necesita para conseguir este objetivo, después de imponerse claramente al alicantino por 6-3, 6-2.

   De este modo, el de Manacor se tomó la revancha ante el de Jávea, que llegaba a este choque después de haber derrotado con cierta comodidad a su rival en las semifinales del pasado sábado en el Masters 1.000 de París, en lo que era su tercera final consecutiva en 'indoor'.

   Sin embargo, en esta ocasión, el jugador alicantino no pudo ni siquiera plantar batalla al ocho veces ganador de Roland Garros, que en cerca de hora y cuarto solventó este choque de forma fácil y sin ofrecer su mejor versión, para encaramarse al liderato del Grupo A, con el aval de hacerlo sin conceder excesivos juegos y ningún set.

   El partido fue totalmente dispar al que ambos disputaron 72 horas antes en la capital francesa. El pasado sábado, 'Ferru' fue demoledor con su 'drive' y aprovechó un día errático de Nadal para hacerse con el billete a la final, pero en esta ocasión apenas se vio rastro de ese jugador y al número uno del mundo le bastó con reducir sus errores no forzado.

   Desde el principio el manacorí dejó claro que iba a ser una amenaza y logró el 'break' en el primer juego, ventaja a la que no supo sacar partido porque Ferrer aprovechó cierta debilidad en el saque de su rival. Pero ahí prácticamente acabó la resistencia del alicantino, sin ser capaz de ofrecer su habitualmente peligroso resto y al que le pesaba la dura semana en París.

   Así, Nadal no tardó en lograr una nueva rotura para volver a tomar la delantera, que en esta ocasión no desperdició, cerrando el primer set con un nuevo 'break'. Sin embargo, la estadística era clara y señalaba que el balear no estaba jugando bien, cometiendo otra vez muchos errores no forzados (10), aunque no tantos como su rival que se marchaba hasta los 19, una losa en un partido así.

   Con ventaja en el marcador, el primer favorito en Londres se asentó, mientras que el de Jávea se quedó anclado en el séptimo juego del primer parcial. Desde ese momento, pese a que Nadal no apretó el acelerador, encajó siete juegos consecutivos que le pusieron con un 5-0 en el segundo y el partido prácticamente perdido.

   El balear no acertó a cerrar en su primera opción, pero lo compensó inmediatamente y este miércoles buscará el número uno y acechar las semifinales ante el suizo Stanislas Wawrinka, mientras que Ferrer intentará recuperarse para batirse nuevamente con Tomas Berdych.

"GRANDÍSIMA NOTICIA"

   Nadal calificó como una "grandísima noticia" su triunfo este martes por 6-3, 6-2 contra el también español David Ferrer en su debut en las ATP World Tour Finals, la 'Copa de Maestros', que se disputa en el O2 de Londres, después de su derrota el pasado sábado en las semifinales del Masters Series de París.

   "Para mí es una grandísima noticia después de haber perdido el sábado, porque éste es un torneo complicado por los rivales y la superficie y es importante empezar ganando. Lo positivo es que David sigue estando vivo y mantiene sus opciones intactas. Y yo necesito como mínimo otra, estoy todavía lejos", manifestó Rafa Nadal en declaraciones a 'Teledeporte' que recoge Europa Press.

   Rafa Nadal, que se encuentra a tan sólo un triunfo para conservar el número uno del mundo al final de este curso de 2013, se declaró "muy contento", aunque apesadumbrado por haber ganado a Ferrer. "Lo siento evidentemente por David. Ha tenido poco descanso y le habrá afectado probablemente para tener la mejor adaptación para empezar", indicó sobre el finalista en París.

   Acerca de si esta victoria podía aliviar la derrota en las semifinales contra el alicantino, el balear dijo que "a estas alturas (de la temporada) no hay victorias balsámicas". "Simplemente es un torneo en el que juegas contra mejores y una derrota te pone en una situación complicada. Cada victoria es muy positiva", destacó.

"ESTE ES EL AÑO MÁS EMOCIONANTE DE MI CARRERA"

   El número uno del mundo recordó que con todo lo que ha ganado este año le gustaría "acabar con una sensación bonita". "Pero, si no, ya he dicho que éste es el año más emocionante de mi carrera y, seguramente, en algún momento las sensaciones no sean las mejores", subrayó.

   Sobre el partido con Ferrer, confesó que tenía la intención de "jugar más agresivo", pero que vio al alicantino "menos cómodo" en los intercambios y cometiendo más errores de los habituales. "He jugado más conservador y he intentado minimizar los errores. Si me hubiera exigido más habría tirado más fuerte", comentó.

   En este sentido, el pupilo de Toni Nadal añadió que quería empezar el partido poco a poco y "no entrar mucho en una sensación de partido de ping-pong, golpeando rápido". "Porque en estas superficies él es uno de los más completos y en el cuerpo a cuerpo, con ritmo y bolas bajas, tiene las de ganar", aclaró.