Actualizado 06/07/2009 03:12

TENIS-Sampras elogia a Federer como el mejor

Por Miles Evans

LONDRES (Reuters/EP) - El ex tenista siete veces campeón del Abierto Británico, Pete Sampras, retornó el domingo al All England Club de Wimbledon por primera vez desde el 2002 para ver cómo el suizo Roger Federer le arrebató el récord de títulos en torneos del Grand Slam.

El estadounidense Sampras, de 37 años, no estaba presente en el tradicional club londinense desde su eliminación en segunda ronda en el 2002, cuando todavía jugaba profesionalmente.

De todos modos, arribó a Londres sin anuncios previos justo antes de que Federer y su compatriota Andy Roddick definieran el título el Abierto Británico.

La épica victoria de Federer luego de un extenso partido a cinco sets le permitió sumar su título número 15 y superar los 14 de Sampras, quien fue el que cerró el debate acerca de quién es el mejor de la historia del tenis.

"Los críticos dicen que (Rod) Laver y (Rafael) Nadal lo superan, pero él ganó todos los 'majors' (torneos del Grand Slam), va a ganar algunos más aquí, por lo que en mi libro es él (el mejor de la historia)", manifestó Sampras.

"Roger es un amigo, un gran jugador, un buen muchacho. Ahora tiene 15 'majors', puede tener 18 o 19. Si sigue así y sigue en estado saludable, puede hacerlo. Es un crédito de este deporte", agregó.

Sampras ingresó al palco de honor de la cancha central cuando Roddick ganaba 2-1 en el set inicial, y generó los aplausos del público al sentarse en la primera fila de asientos, cerca de los también ex campeones Bjorn Borg y Laver.

Luego de más de cuatro horas de partido, Federer se aseguró su lugar en lo más alto de la historia y también en la cima del ranking mundial, donde desplazará a Nadal a partir del lunes.

"Es un gran muchacho, está hambriento (de gloria), eso me agrada. Parece que no le costara nada ahí dentro", señaló Sampras.

"Juega a ese nivel tan fácilmente (...) saca bien, tiene un gran drive, un revés sólido, tiene todo y también cree en sí mismo", continuó.

Sampras obtuvo tres trofeos consecutivos en Wimbledon desde 1993, para luego ganarlo otras cuatro veces seguidas a partir de 1997.

El ex jugador se retiró tras ganar su decimocuarto título en torneos del Grand Slam al conquistar el Abierto de Estados Unidos del 2002.