Publicado 28/04/2020 21:09:30 +02:00CET

Termina sin veredicto el juicio por pagos indebidos de Alemania en el Mundial 2006

Fútbol.- Termina sin veredicto el juicio por pagos indebidos de Alemania en el M
Fútbol.- Termina sin veredicto el juicio por pagos indebidos de Alemania en el M - Boris Roessler/dpa - Archivo

Por haber prescrito los hechos La FIFA lamenta lo sucedido y se ofrece para seguir investigando el caso

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio por pagos indebidos relacionados con la concesión a Alemania del Mundial 2006 ha concluido sin veredicto, ya que el Tribunal Penal Federal de Suiza extendió la suspensión del caso -debido a la pandemia del COVID-19- hasta este pasado lunes, día en que prescribieron los cargos, informó la Federación Alemana de Fútbol (DBF).

La decisión del tribunal de extender la suspensión del juicio debido al brote de coronavirus no mencionó ningún plan para reanudar los procedimientos y el tiempo ha jugado en favor de los acusados. El juicio era contra la FIFA y contra cuatro exdirectivos de la Federación de Fútbol de Alemania (DFB).

Los expresidentes de DFB Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach, así como el exsecretario general de FIFA Urs Linsi estaban acusados de fraude. Además, el exsecretario general de DFB Horst Schmidt fue acusado de ser cómplice de fraude.

Todos ellos fueron presuntos culpables del pago irregular de la DFB a la FIFA de 6,7 millones de euros en 2005. El dinero fue registrado como una contribución para una gala de la Copa del Mundo que nunca tuvo lugar. Ahora, quedará sin resolver finalmente tras haber preescrito los hechos.

En 2002, el presidente del comité organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, recibió un préstamo por la misma cantidad del empresario Robert Louis-Dreyfus que terminó en las cuentas bancarias del jefe de finanzas de la FIFA en aquel momento, Mohamed bin Hammam.

Los abogados de los tres exfuncionados de la Federación germana aseguraron que "nunca se les garantizó un juicio justo" por una "mala conducta parcial e indignate del fiscal suizo", en declaraciones a la DPA, mientras que la Federación Alemana lamentó lo sucedido. "La aclaración completa de los antecedentes del flujo de pagos sigue siendo nuestro objetivo".

LA FIFA, "PROFUNDAMENTE DECEPCIONADA"

Por su parte, la FIFA también emitió un comunicado al conocer la finalización del juicio sin una sentencia. "La FIFA está profundamente decepcionada de que el juicio relacionado con la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 no se llevará a cabo porque ha vencido el tiempo", indican en su página web.

Además, el ente presidido por Gianni Infantino recuerda que ellos cooperaron "plenamente con esta investigación a lo largo de los años, respondiendo a muchas solicitudes hechas por el Fiscal General e incurriendo en gastos significativos y tiempo de gestión al hacerlo", añade la FIFA.

"El hecho de que el caso haya finalizado sin ningún tipo de resultado es muy preocupante, no solo para el fútbol sino también para la administración de justicia en Suiza. Esperamos que la verdad sobre el pago salga a la luz algún día y que quienes hayan cometido actos ilícitos sean debidamente sancionados, si no en Suiza, tal vez en otro lugar", sentencia la FIFA, que se ofrece a la policía para seguir investigando el caso.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  2. 2

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  3. 3

    Coronavirus.- Suecia supera los 4.000 muertos por coronavirus con casi 34.000 infectados

  4. 4

    Coronavirus.- Colombia anuncia nuevos protocolos para la reapertura de sus centros comerciales en medio de la pandemia

  5. 5

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia