Actualizado 20/10/2011 23:07

Títulos club fútbol U.de Chile trepan más de 30 pct

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las acciones de la concesionaria del club chileno de fútbol Universidad de Chile trepaban más de un 30 por ciento el jueves, luego de que en la víspera el equipo logró un histórico triunfo en su visita al Flamengo brasileño por la Copa Sudamericana.

A las 14.00 hora local (1700 GMT), los títulos de Azul Azul ganaban un 32,98 por ciento, a 1.250 pesos, en la Bolsa de Santiago.

Más temprano, los títulos del club dejaron de transar por una norma de las bolsas y el regulador local que congela automáticamente las operaciones de un papel cuando este muestra una variación mayor al 20 por ciento.

En respuesta a una solicitud de información por parte de la Bolsa de Comercio, Azul Azul dijo no tener "conocimiento de circunstancias especiales o hechos relevantes que pudieran explicar tal variación".

El fuerte incremento en el precio de las acciones ocurre luego de que el miércoles el equipo goleó 4-0 al Flamengo en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana en Rio de Janeiro, lo que contagió al mercado local.

"Los equipos de fútbol son así, gana el equipo y la acción sube. (El delantero) Eduardo Vargas fue la figura, en dos meses más lo venden a Europa y va a entrar mucha plata", dijo un operador.

TITULOS CASI TRIPLICAN VALOR ESTE AÑO

El triunfo de la Universidad de Chile tuvo un fuerte eco en la prensa local y de la región.

"Están en la historia", tituló el diario La Tercera, destacando que el equipo logró la mayor goleada de un equipo chileno en tierras brasileñas, mientras que diario El Mercurio definió a la "U" como "Más grande que nunca", tras derrotar al equipo de Ronaldinho y compañía.

El diario deportivo argentino Olé dijo que el resultado era "Para los libros" y que el equipo chileno era un "candidatazo" para llevarse el trofeo.

Con el avance del jueves, los papeles Azul Azul han casi triplicado su valor este año luego de que cerraron el 2010 con una cotización de 430 pesos, impulsados por millonarias ventas de jugadores y los buenos resultados deportivos del club.

A comienzos de año la concesionaria obtuvo decenas de millones de dólares con los traspasos a clubes extranjeros de sus máximas figuras de entonces, el argentino Walter Montillo y los uruguayos Juan Manuel Olivera y Mauricio Victorino.

Además, el equipo -vigente campeón de la liga chilena- marcha primero en la tabla del campeonato local con una campaña casi perfecta en la que suma 12 partidos sin conocer de derrotas.