Tokio 2020 descarta los temores de cancelación por el coronavirus

Publicado 31/01/2020 19:21:21CET
JJ.OO.- Tokio 2020 descarta los temores de cancelación por el coronavirus
JJ.OO.- Tokio 2020 descarta los temores de cancelación por el coronavirus - TOKYO 2020 - Archivo

BERLÍN, 31 Ene. (DPA/EP) -

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desestimaron este viernes los rumores que hablan sobre la posibilidad de cancelar la cita olímpica de este verano por la propagación del coronavirus en China.

"Nunca hemos discutido la cancelación de los Juegos. Tokio 2020 continuará colaborando con el COI (Comité Olímpico Internacional) y las organizaciones pertinentes y revisará las contramedidas que puedan ser necesarias", dijeron los organizadores en un comunicado a la DPA que recoge Europa Press.

El COI también dijo que los preparativos para los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto continuaban según lo planeado. El brote del virus en China a principios de mes ha dado lugar a casi 10.000 casos domésticos confirmados y más de 200 muertes.

También se ha extendido a otros países, con 17 casos reportados en Japón. Todas esas personas se infectaron en China y Japón ha pedido a los ciudadanos que no viajen a China. Aparentemente, surgieron preocupaciones en Japón cuando el COI dijo que estaba en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora ha declarado el brote como una emergencia de salud internacional.

El COI habló de "práctica normal" para trabajar con organismos importantes, incluida la OMS en el período previo a los Juegos. Los Juegos Olímpicos reúnen a más de 10,000 atletas. En el pasado, los Juegos solo se cancelaron debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el coronavirus ha llevado varios eventos clasificatorios olímpicos en deportes como el boxeo, el baloncesto y el fútbol femenino que se trasladan fuera de China.

El torneo de fútbol femenino comenzará la próxima semana en Sydney, incluido el equipo chino que está en cuarentena en un hotel de Brisbane y permanecerá allí hasta un día antes de su partido inaugural el jueves contra Tailandia.

Los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo programados para marzo en Nanjing se han pospuesto hasta 2021, mientras que la WTA de tenis y las carreras de Fórmula 1 están monitoreando la situación antes de sus eventos planeados en China en abril.

Contador