Publicado 24/08/2021 16:20CET

Tokyo 2020 se pregunta que "puede cambiar e inspirar 57 años después" de los primeros Juegos Paralímpicos

23 August 2021, Japan, Tokyo: Seiko Hashimoto, President of the Tokyo Olympic and Paralympic Games Organizing Committee, gestures during a press conference. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
23 August 2021, Japan, Tokyo: Seiko Hashimoto, President of the Tokyo Olympic and Paralympic Games Organizing Committee, gestures during a press conference. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa - Karl-Josef Hildenbrand/dpa

TOKIO, 24 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La presidenta del Comité Organizador de Tokyo 2020, Seiko Hashimoto, recordó la importancia que tuvieron para las personas con discapacidad la celebración de los Juegos Paralímpicos en la capital en 1964, y por ello se preguntó el qué "pueden cambiar e inspirar 57 años después" el organizarlos por segunda vez en la historia.

"Hoy Tokio hace historia como la primera ciudad en albergar los Juegos Paralímpicos de Verano por segunda vez. Los Juegos Paralímpicos de Tokio de 1964 alentaron a las personas con discapacidad a independizarse y participar en la sociedad y, posteriormente, propiciaron el desarrollo del deporte con discapacidad en Japón", afirmó Hashimoto este martes en su discurso durante la Ceremonia de Inauguración del evento.

Para la dirigente, "la pregunta crucial, 57 años después, es qué pueden cambiar e inspirar los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020", una cita que ha provocado que la sociedad japonesa se haya "unido para trabajar hacia la construcción de comunidades con un diseño universal y el desarrollo de una mentalidad sin barreras". "De forma lenta pero segura, estos cambios están comenzando a arraigarse", celebró.

Hashimoto espera que Tokyo 2020 "sea una oportunidad para construir una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son, en apoyo y comprensión mutuos, sin discriminación ni barreras de ningún tipo". "Los atletas y el deporte tienen el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro, y esa es precisamente nuestra misión. Medio siglo después de los Juegos de 1964, ha llegado el momento del cambio social", advirtió.

Posteriormente, la presidenta del Comité Organizador se dirigió a los deportistas a los que agradeció "su arduo trabajo, dedicación y perseverancia frente a los muchos desafíos de la pandemia para reunirse aquí en Tokio".

"Los deportistas paralímpicos de todo el mundo comparten una verdadera fuerza y determinación nacidas de enfrentarse a circunstancias extraordinarias y, a veces, abrumadoras. Por eso, tenéis mi más profundo respeto", remarcó la dirigente, que cree que estos deportistas atestiguan "el potencial infinito como seres humanos" y "el poder para ir más allá de los límites". "Por favor, dadnos la esperanza y la fuerza para mantenernos firmes mientras somos testigos de todo lo que habéis superado para llegar a esta etapa", añadió.

Hashimoto dejó claro que estos Juegos harán todo lo que les sea posible para que "sean una celebración de todo lo que los deportistas paralímpicos han logrado y una inspiración para un verdadero cambio social".

Finalmente , la dirigente dio las gracias a todos aquellos que se han enfrentado "a inmensos desafíos por la pandemia" y a todas las partes implicadas "por trabajar tan duro para que estos Juegos se lleven a cabo". "Estos Juegos son generosamente organizados por la gente de Japón. En agradecimiento, continuaremos tomando todas las medidas posibles para prevenir el coronavirus y garantizar unos Juegos seguros y protegidos", demandó.

Contador