Publicado 12/12/2019 16:27

Tokyo 2020 también adelanta el triatlón paralímpico por los riesgos de calor y humedad

JJ.OO.- Tokyo 2020 también adelanta el triatlón paralímpico por los riesgos de c
JJ.OO.- Tokyo 2020 también adelanta el triatlón paralímpico por los riesgos de c - ITU

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha anunciado este jueves un acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para que las pruebas de triatlón, así como ambos maratones, adelanten sus horarios para evitar los riesgos del intenso calor y de alta humedad en la capital japonesa entre los meses de agosto y septiembre.

Así, el pistoletazo de salida para el triatlón se moverá desde las 7.30 horas hasta las 6.30 (hora local). Esta decisión se ha tomado acorde al llamado Proyecto Revisión de Tokyo 2020, que consistió en un análisis completo de los datos sobre calor y humedad en este 2019.

Igualmente, según ha informado la organización de los Juegos, los datos se habían recopilado a raíz de una consulta con los atletas durante el 'test event' de paratriatlón, que se celebró en Tokio del 15 al 16 de agosto, y durante el Campeonato del Mundo de atletismo adaptado, celebrado en Dubái el pasado mes de noviembre.

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado, ha afirmado que "la salud y la seguridad de nuestros atletas es primordial". Por ello, ha añadido que están "completamente seguros de que con estos horarios adelantados las calles de Tokio estarán a rebosar de espectadores animando" y que estarán listas "todas las condiciones para disponer de la manera más segura el mejor espectáculo del mundo".

Las temperaturas de la capital nipona, habitualmente superiores a 30 grados Celsius en las fechas en que se disputarán los Juegos, junto con esa probable alta humedad, han provocado que los organizadores se replanteen el horario y los lugares elegidos para cada competición. No en vano, el calendario de natación paralímpica ya había sido modificado por los altos niveles de la bacteria 'E. coli' encontrados en el agua.