Toni Nadal: "Fui demasiado duro a veces con Rafa, intenté que la exigencia se convirtiera en autoexigencia"

Publicado 25/10/2019 14:15:27CET
Tenis.- Toni Nadal: "Fui demasiado duro a veces con Rafa, intenté que la exigenc
Tenis.- Toni Nadal: "Fui demasiado duro a veces con Rafa, intenté que la exigenc - FUNDACIÓN ANKARIA - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exentrenador del tenista español Rafa Nadal, Toni Nadal, ha reconocido que en ocasiones fue "demasiado duro" con su sobrino, intentando que "la exigencia se convirtiera en autoexigencia" y haciéndole crecer "con la idea de aguantar un poco más", y ha destacado que "a la felicidad se llega de forma más directa por el esfuerzo que por la diversión".

"Fui duro, a veces demasiado duro, porque le tenía mucho aprecio. Sabía y sé que la vida no es fácil e intenté que la exigencia se convirtiera en autoexigencia, porque cada persona tiene que ser responsable. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido", señaló este viernes durante una conferencia organizada por la Fundación Ankaria en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid.

Así, una de las claves para el éxito de Nadal fue el esfuerzo. "Rafa creció con la idea de aguantar un poco más", indicó. "Creció como deportista con tres datos básicos: golpear la bola más fuerte, colocarla donde no estuviera el rival y procurar que cayese dentro de la pista", añadió.

"El gran objetivo que nos planteamos no fue llegar a ganar Wimbledon o Roland Garros, porque era un reto que no dependía completamente de nosotros; sin embargo, lo que sí era responsabilidad nuestra era mejorar. Ese ha sido el gran reto de mi sobrino, saber que la mejora era posible y tener la resolución de ser un gran profesional desde que era joven", prosiguió.

En este sentido, explicó que "a la felicidad se llega de forma más directa por el esfuerzo que por la diversión". "Todo lo que facilita las cosas en exceso, debilita, y eso es lo que ocurre hoy con las tecnologías, que han sustituido la parte esencial del ser humano, que es su mente", apuntó.

Además de Toni Nadal, la Fundación Ankaria, dentro de la jornada 'No Limits for Talent' destinada a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, ha reunido también al presidente para América Latina de Microsoft, César Cernuda, y al empresario y formador Jacobo Parages.