Publicado 08/01/2021 16:43CET

De Torino a Mestalla sobre el Valencia: "El problema es difícil de resolver. Hay inversores pero requiere su tiempo"

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se reúne con representantes de la Plataforma "de Torino en Mestalla".
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se reúne con representantes de la Plataforma "de Torino en Mestalla". - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Sandra Gómez dice que el Ayuntamiento "siempre" ayudará a solucionar la situación pero pide "que haya un interés" por parte del club

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma 'De Torino a Mestalla', Juan Martín Queralt, ha afirmado este viernes, sobre la situación del Valencia CF, que "el problema es difícil de resolver", pero ha asegurado que "hay inversores" y que la actuación "requiere su tiempo".

Asimismo, ha dicho que este colectivo no quiere ser "un obstáculo" sino "un apoyo" para "la solución del problema" de este club deportivo. "Queremos ayudar y ver si entre todos podemos salir adelante", ha afirmado. A su vez, ha comentado que la plataforma tiene previsto reunirse con Bankia y ha apuntado que esta entidad bancaria "debe sintonizar" con el valencianismo y con su realidad.

Martín Queralt y otros representantes de la plataforma se han con la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, dentro de la ronda de contactos que mantienen con las administraciones. El representante del colectivo ha agradecido "mucho" estas reuniones y la "preocupación", el "deseo" y la "sensibilidad" de las instituciones valencianas por "ayudar a resolver el problema del Valencia CF".

En este contexto, ha mostrado la disposición de De Torino a Mestalla para trabajar con las administraciones. "Siempre a su lado. Nosotros no queremos ser un obstáculo para la solución del problema del Valencia" y sí "un apoyo", ha expuesto. "Lo que queremos es ayudar y ver si entre todos podemos salir adelante" en favor de "una entidad que es simbólica y emocionalmente muy importante" aunque "no deja de ser privada".

Preguntado por si han hablado de la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), ha indicado que sí pero ha matizado que este colectivo no puede "decir a la administración publica lo que tiene que hacer" porque esta tiene sus técnicos y lo sabe. ·"Hemos venido para ofrecer nuestra ayuda y decir claramente que el derecho esta para ser aplicado y que pueden contar con nosotros", ha añadido.

"El problema es difícil de resolver y requiere tiempo y dinero. Nosotros lo que estamos haciendo es no solo hablar con administraciones o entidades financieras. Estamos recogiendo propuestas de ayuda, escuchando a grupos de gente, de inversores que quieren colaborar en la solución del problema y legítimamente hacer negocios. No vanos a ser un obstáculo", ha insistido.

Juan Martín Queralt ha dicho que "todo tiene que ir unido" y que "el hecho de que haya grupos para participar en el proyecto no es un inconveniente sino una gran ventaja". "Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo e ir todos juntos", ha aseverado, a la vez que ha expuesto que "cuando dicen hay dinero, hay inversores" hay que saber que esto "requiere su tiempo". "Hablar y ponernos de acuerdo todos los todos los grupos no es fácil. Es lo que estamos haciendo", ha añadido.

Preguntado por la solución más factible a la situación del Valencia CF es contar con grupos de inversores, ha respondido que "la idea fundamental" de la plataforma es "democratizar el club". Así, ha apostado primero por lograr que "el capital social esté lo más repartido posible", de modo que "si hay 40.000 accionistas, mejor que si hay 30.000" y, después por conseguir que "el club sea un auténtico club".

En esta línea, Martín Queralt ha abogado por que la ciudad deportiva de Paterna "se convierta en un centro neurálgico del valencianismo" al que una familia pueda acudir a pasar el día y a disfrutar de las instalaciones, de modo que la entidad esté "viva" y se disfrute de "proyectos comunes".

Respecto a las reuniones de De Torino a Mestalla con inversores, ha explicado que "no se ha llegado a acuerdo definitivo" y ha asegurado que cuando se logre se hará público y habrá "transparencia". Sobre el encuentro con Bankia ha avanzado que se busca decirle "algo obvio: que el proyecto que tenemos en mente supone que muchos miles de valencianos pueden convertirse en socios, en clientes de Bankia".

"En consecuencia, Bankia entendemos que debe sintonizar con este movimiento" y con "la realidad del valencianismo" para que el socio la vea "colaborado en esta generalización del valencianismo". En este punto, Martín Queralt ha destacado que supone una "visión equivocada" decir que se deben poner "200 millones sobre la mesa".

"Este problema requiere dinero, menos de 200 millones" y "sí la asunción del pasivo, que se paguen las deudas", ha agregado, a la vez que ha afirmado que el Valencia es "mucho más" que una SA deportiva porque "es historia, tradición, vivencia y emociones" y ha dicho que la plataforma está por eso.

"NECESITAMOS QUE HAYA UN INTERÉS"

Por su lado, Sandra Gómez ha agradecido a la plataforma su voluntad de resolver la situación del club deportivo y se ha puesto a su disposición para "resolver cualquier duda en la materia que compete a la administración". "Siempre estaremos a disposición de quienes quieran resolver los problemas que tiene el club" y "seremos flexibles para conseguir que se construya el nuevo estadio", ha indicado.

Así, Gómez ha reiterado la "máxima disposición" del Ayuntamiento pero ha puntualizado que "todo pasa por resolver la situación del nuevo estadio" y ha dicho que se trabajará para ello". Igualmente, ha valorado la "transparencia" municipal para informar sobre la ATE y ha insistido en su ofrecimiento "para resolver el problema" aunque ha señalado que "tiene que ser la propiedad del club quien tire del carro". "Siempre vamos a empujar que se resuelva la situación pero necesitamos que haya un interés", ha subrayado.

ASOCIACIÓN LIBERTAD VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Por su lado, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con representantes de la Asociación Libertad Valencia Club de Fútbol que le han explicado su proyecto para "democratizar la gestión" de la entidad deportiva.

"Desde el máximo respeto por parte del Ayuntamiento a los procesos de funcionamiento de una sociedad autónoma como es el Valencia CF, saludamos cualquier iniciativa que ponga sobre la mesa una solución a la paralización de la construcción del nuevo Mestalla y el desarrollo de la ATE", ha dicho Campillo. Ha expuesto que resolver este tema es "prioritario" para la ciudad y ha instado a los responsables del Valencia a "cumplir los compromisos asumidos".

Contador