Publicado 25/06/2021 17:54CET

El Tour 2021 aguarda el eléctrico duelo Eslovenia-INEOS

Archivo - De arriba abajo y de izquierda a derecha, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar), Miguel Ángel López (Movistar), Geraint Thomas, Richard Carapaz y Richie Porte (INEOS Grenadiers)
Archivo - De arriba abajo y de izquierda a derecha, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar), Miguel Ángel López (Movistar), Geraint Thomas, Richard Carapaz y Richie Porte (INEOS Grenadiers) - DPA/AFP7/PHOTO GOMEZ SPORT - Archivo

Enric Mas, principal baza española en un Movistar Team con la opción también del colombiano 'Supermán' López

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tour de Francia 2021 arrancará este sábado desde la Bretaña en lo que se presupone de inicio un duelo entre el ciclismo esloveno, representado en el joven Tadej Pogacar (UAE) y el veterano Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y el todopoderoso INEOS, que acude con todas sus principales 'primeros espadas' salvo el colombiano Egan Bernal, y con el balear Enric Mas (Movistar Team) como la mejor baza para que brille el ciclismo nacional.

Un poco antes de lo habitual, la 'Grande Boucle' iniciará su camino hacia los Campos Elíseos de París, donde los supervivientes y el brillante ganador serán homenajeados el próximo 18 de julio, un día antes de que el desenlace pueda estar, como el emocionante del año pasado, en una crono de 30 kilómetros, punto y final a un recorrido con Alpes primero y Pirineos después.

Hace casi un año, el joven Pogacar, a punto de cumplir los 22 años, dio la sorpresa en esa lucha contra el reloj y le arrebató a su compatriota Roglic una victoria que parecía tener ganada, y en una carrera marcada por su retraso por la pandemia que impidió la presencia de una afición que esta vez, con algunas restricciones en puertos, sí podrá dar su aliento a los corredores.

En 2020, Eslovenia copó el panorama del ciclismo mundial con este duelo entre sus dos mejores ciclistas, que parten de nuevo en primera línea para optar a la victoria final. En este sentido, el actual campeón ya no cuenta con ese tinte de 'tapado' que pudo tener en la pasada edición y tendrá que volver a batallar contra su compatriota, que se desquitó meses después en la Vuelta a España, y contra un INEOS que vuelve a tener mucho potencial.

Pogacar ha mostrado buena forma ganando tres de las cuatro carreras por etapas (Vuelta a Emiratos Árabes Unidos, Tirreno-Adriático y Vuelta a Eslovenia), además de la Lieja-Bastoña-Lieja, mientras que Roglic, pese a ganar la Vuelta al País Vasco, ha sido más 'clasicómano' este 2021 y hace más de dos meses que no compite, centrándose en entrenar en altitud, aunque a su servicio tiene una escuadra más potente con Wout van Aert, Sepp Kuus, Steven Kruijswik o Robert Gesink que su compatriota.

Y tras los dos primeros clasificados de la última 'Grand Boucle' se posiciona la 'Armada' del INEOS, aún más potente que el año pasado tras el fichaje del australiano Richie Porte, tercero en París con el maillot del Trek y que también reclamará la 'jefatura de filas' avalado por su triunfo en el Criterium Dauphiné, considerado antesala de la 'grande' francesa.

Además, la formación acude con el ganador de 2018, el galés Geraint Thomas, ganador en Romandía y tercero en el Dauphiné, y con el ecuatoriano Richard Carapaz, que acude tras imponerse en la Vuelta a Suiza, otra de las carreras previas al Tour. Un trío de nivel, pero cuyo 'problema' será decidir quien es el líder de un equipo que se 'reserva' a Egan Bernal, ganador en 2019 y campeón hace un mes del Giro, y al británico Adam Yates.

MOVISTAR TEAM, A SER PROTAGONISTA CON MAS, 'SUPERMAN' Y VALVERDE

Y en cuanto a la representación española, las mejores opciones para brillar en la carrera recaen seguramente sobre Enric Mas, una vez que el vasco Mikel Landa (Bahrein) no podrá participar por su caída durante el pasado Giro de Italia.

El ciclista balear finalizó quinto en la general, justo por detrás del vitoriano, y con esa experiencia en sus piernas volverá a intentar estar con los de delante, después de dejar buenas sensaciones también en el Dauphiné. "Miro más adelante que al quinto puesto, miro al podio", apuntó la víspera del inicio.

En el Criterium compartió equipo ya con el colombiano Miguel Ángel López, con el que tendrá que compaginar las labores de liderato de la formación de Eusebio Unzué. 'Supermán', tercero en Giro y Vuelta de 2018, fue sexto el año pasado y fortalecerá a un '8' donde estará también el veterano Alejandro Valverde, que a sus 41 años no se cansa de competir y que ejercerá de 'gregario de lujo' para sus dos compañeros. Carlos Verona, Imanol Erviti, Iván García Cortina y Jorge Arcas completan los elegidos.

Además, en la línea de salida también estará el cuatro veces ganador como el británico Chris Froome, que tiene complicado conquistar su quinta victoria con el maillot del Israel Start-up Nation, y otro campeón (2014) como el italiano Vincenzo Nibali (Trek), un 'eterno' aspirante como el colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic), el prometedor neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), nieto de Raymond Poulidor, u otros nombres a seguir como el colombiano Rigoberto Urán (EF) o el británico Simon Yates (BikeExchange).

Todos ellos se batirán durante los 3.414,4 kilómetros de recorrido, con sólo 58 de contrarreloj, repartidos entre la quinta y vigésima etapa, y donde la montaña asomará a partir de la octava etapa. Una doble ascensión al coloso Mont Ventoux en la undécima será el día clave en los Alpes, mientras que para la semana final se ha preparado un duro recorrido en Pirineos, con dos finales seguidos en alto en el Col du Portet y en Luz Ardiden.