Actualizado 12/07/2011 02:46

Tren bala Brasil, complicado por fracaso adjudicación derechos

Por Brian Winter

SAO PAULO (Reuters/EP) - El proceso de adjudicación de los derechos para construir un tren bala entre las dos mayores ciudades de Brasil no pudo atraer el lunes a ningún oferente, lo que genera dudas respecto del proyecto insignia del Gobierno de cara a los Juegos Olímpicos del 2016.

El fracaso en la subasta fue un nuevo revés para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo del tren entre Sao Paulo y Río de Janeiro una prioridad pese a las preocupaciones por su alto costo -entre 20.000 y 40.000 millones de dólares- y dudas de si el proyecto sería viable.

Después de que la subasta fuera postergada en noviembre del 2010 y en abril de este año por falta de ofertas, Rousseff presionó el lunes con la aparente esperanza de que al menos un consorcio presentara una propuesta.

La ventana de cinco horas para hacer ofertas terminó sin propuestas, dijo un portavoz de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre.

El jefe de la agencia, Bernardo Figueiredo, dijo a periodistas que el Gobierno podría cambiar las reglas de la subasta y separarla en dos etapas para que la misma sea más "abierta". El funcionario explicó que la segunda etapa podría ser recién el próximo año y que la construcción podría comenzar en el 2013.

Los críticos señalan que Sao Paulo y Río de Janeiro están bien conectadas por vuelos comerciales de menos de una hora y que la creciente clase media del país no es lo suficientemente grande como para que el tren sea viable.

El tren es uno de los puntos más importantes del desarrollo de infraestructura para el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos dos años después.