Publicado 04/01/2021 17:58CET

Triunfo y liderato de Barreda en motos en la segunda etapa del Dakar

El piloto español Joan Barreda (Honda), ganador de la segunda etapa del Rally Dakar 2021
El piloto español Joan Barreda (Honda), ganador de la segunda etapa del Rally Dakar 2021 - FREDERIC LE FLOCH/DPPI

   El piloto madrileño perdió 9 minutos con el catarí Al-Attiyah y el francés Peterhansel le arrebata la cabeza en la general

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español Joan Barreda (Honda) es el nuevo líder en la categoría de motos y el tricampeón Carlos Sainz (Mini) cedió el primer puesto en la de coches en la segunda etapa del rally Dakar, una especial de 457 kilómetros entre las localidades de Arabia Saudí de Bisha y Wadi Ad-Dawasir.

   Joan Barreda, que la víspera perdió más de 15 minutos, arrebató el liderato al australiano Toby Price (KTM) tras dominar de principio a fin la segunda etapa y aventajar en la meta al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), en 3:55 y 6:02, respectivamente.

   Barreda sumó su vigésimo quinta victoria de especial en un Dakar e igualó al también español Marc Coma en la cuarta posición de la clasificación del número de triunfos de especial en motos. En la general, el piloto de Honda es líder con 6:23 de diferencia respecto a Ricky Brabec, y 6:37 con el botsuano Ross Branch (Yamaha).

   "Después del día duro de ayer, con los problemas que tuve en la primera parte, hoy tenía que salir a darlo todo. Sabíamos que era peligroso y que teníamos que controlar, pero hemos mantenido la calma en las situaciones más complicadas y, la final, ha sido una muy buena etapa", manifestó el piloto torreblanquino.

   Por otro lado, Laia Sanz (Gas Gas) se ha mostrado sólida, lo que le ha permitido acabar en el puesto 23. "Hoy estoy muy contenta, no tanto por el resultado, sino más bien por las sensaciones. Podría haber acabado la 19 como la 30, porque estamos muchos pilotos metidos en muy pocos minutos de diferencia", dijo.

   En la clasificación general, la de Corbera de Llobregat ha recuperado puestos para situarse la trigésima, a 56 minutos y 41 segundos de Joan Barreda.

SAINZ, CON PROBLEMAS DE POTENCIA

   Por su parte, Carlos Sainz acusó el abrir pista en la segunda jornada dakarí, en la que se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah, que partía en décima posición, con una diferencia de 2 minutos y 35 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel. 'Monsieur Dakar' precedió en 7 minutos a Carlos Sainz, tercero, y ascendió hasta lo más alto de la general.

   Sainz explicó que sufrieron problemas de potencia en el motor de su Mini el último tramo de la etapa y cometieron un error de navegación que les llevaron a la pérdida del liderato. "En los últimos cien kilómetros hemos tenido un problema de encendido de motor, que perdía mucha potencia", comentó el tricampeón del Dakar.

   Después de adjudicarse la primera etapa en la categoría de vehículos ligeros y hacer historia al convertirse en la primera mujer en conseguir un triunfo en el Dakar desde que Jutta Kleinschmidt lo lograse en 2005, la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA) ha sorteado con éxito los obstáculos de la segunda especial del rally.

   Undécima, a doce minutos del ganador, Gutiérrez conserva su cuarto puesto en la general. "La etapa ha sido muy larga, con zonas de dunas muy blandas. Tuvimos al principio un fallo y perdimos unos 4 minutos, pero hemos podido recuperarlo ahora al final. No sé el tiempo, pero lo importante es estar aquí otro día más. Muy buena navegación por parte de François", destacó.

   Este martes se disputa la tercera etapa del raid, con salida y llegada en Wadi Ad-Dawasir, que tendrá un perfil similar al de este lunes, con 403 kilómetros de especial y un enlace de otros 227.

--CLASIFICACIONES.

   - Coches.

   Etapa.

   .1. Nasser Al-Attiyah (CAT/Toyota)4h03:14.

   .2. Stéphane Peterhansel (FRA/Mini) a 2:35.

   .3. CARLOS SAINZ (ESP/Mini) 9:17.

   .4. Yazeed Al Rajhi (SAU/Toyota) 10:24.

   .5. Mathieu Serradori (FRA/SRT) 10:27.

.../...

16. NANI ROMA (ESP/BRX) 35:18.

   General.

   .1. Stéphane Peterhansel (FRA/Mini) 7h17:18.

   .2. CARLOS SAINZ (ESP/Mini) a 6:37.

   .3. Nasser Al-Attiyah (CAT/Toyota)9:14.

   .4. Mathieu Serradori (FRA/SRT) 14:21.

   .5. Jakub Przygonski (POL/Orlen) 24:27.

.../...

10. NANI ROMA (ESP/BRX) 41:55.

   - Motos.

   Etapa.

   .1. JOAN BARREDA (ESP/Honda)8h15:38.

   .2. Ricky Brabec (EEUU/Honda) a 3:55.

   .3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna)6:02.

   .4. Ross Branch (BWA/Yamaha) 11:54.

   .5. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda)12:06.

.../...

   14. LORENZO SANTOLINO (ESP/Sherco) 20:11.

   23. LAIA SANZ (ESP/Gas Gas)28:32.

   General.

   .1. JOAN BARREDA (ESP/Honda)8h15:38.

   .2. Ricky Brabec (EEUU/Honda) a 6:23.

   .3. Ross Branch (BWA/Yamaha)6:37.

   .4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna)7:16.

   .5. Xavier de Soultrait (FRA/Husqvarna) 8:25.

.../...

   10. LORENZO SANTOLINO (ESP/Sherco) 10:51.

   30. LAIA SANZ (ESP/Gas Gas)56:41.

Contador