BERLÍN, 16 May. (dpa/EP) -
El 75º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se inició este jueves en Asunción (Paraguay) --de madrugada en España-- con tres horas de retraso debido a que Gianni Infantino, presidente de la propia FIFA, no llegó a la hora prevista del arranque y fue criticado por la UEFA, cuyos representantes abandonaron el lugar de reunión.
Encabezados por el jefe de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, y por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, los delegados europeos abandonaron el estrado en bloque y como señal de protesta por el comportamiento de Infantino. Tras una breve pausa, estos dirigentes ya no regresaron a los asientos reservados para ellos.
El abandono fue una respuesta coordinada a lo que los delegados europeos consideraban como conducta irrespetuosa por parte de Infantino, quien llegó tarde a Asunción tras un viaje a Oriente Medio junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Infantino se disculpó, pero luego continuó con los procedimientos del congreso como de costumbre.
"Los cambios de última hora en los horarios del Congreso de la FIFA son profundamente lamentables", dijo la UEFA en un comunicado oficial. "Nuestros anfitriones, la Asociación Paraguaya de Fútbol y nuestros socios de la CONMEBOL, han hecho un esfuerzo considerable para alojar a tantos delegados y les agradecemos su hospitalidad", añadió la nota.
"Pero el cambio de horario en el último minuto, que parece obedecer simplemente a intereses políticos privados, no hace ningún favor al fútbol y parece poner sus intereses en segundo lugar", prosiguió el comunicado de prensa. Ni Infantino, en particular, ni la FIFA, en general, respondieron en un primer momento al abandono de los europeos.
El congreso estuvo precedido por un viaje de Infantino a Catar y a Arabia Saudí, donde participó en reuniones con Trump y dirigentes gubernamentales de ambos países. Infantino ha mantenido estrechas relaciones con Trump durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos y de nuevo ahora en su segundo mandato.
Por ese mismo motivo, se celebró una reunión 'online' del Consejo de la FIFA prevista inicialmente en Asunción antes del congreso. Sin embargo, Infantino al final tampoco estuvo presente ni ahí ni en otras reuniones que habitualmente se desarrollan antes de cualquier congreso.
Mientras que a Trump se le escuchó decir "buen trabajo, Gianni" en un vídeo de una de las reuniones, la jefa de la Federación Noruega de Fútbol (NFF), Lise Klaveness, criticó a Infantino por su ausencia en los preparativos. "Es importante que esté presente los días que estamos allí. Este es el lugar de reunión más importante para nosotros", zanjó.