Publicado 16/03/2020 15:45:28 +01:00CET

La UEFA debate este martes sobre Champions y Euro

Fútbol.- La UEFA trata este martes el futuro de "todas las competiciones", inclu
Fútbol.- La UEFA trata este martes el futuro de "todas las competiciones", inclu - Nderim Kaceli / DPPI / AFP7 / Europa Press

A la reunión por videoconferencia están convocadas las 55 federaciones, clubes, ligas y el sindicato FIFPro

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UEFA celebrará este martes una reunión por videoconferencia con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes, las ligas y el sindicato de jugadores FIFPro en la que debatirá una respuesta colectiva al coronavirus y el futuro de "todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020".

"A la luz de los continuos desarrollos en la propagación del COVID-19 en Europa y el análisis cambiante de la Organización Mundial de la Salud, la UEFA ha invitado a representantes de sus 55 federaciones miembro, junto con las juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro, a asistir a una reunión por videoconferencia el martes 17 de marzo para discutir la respuesta del fútbol europeo al brote", anunció la UEFA la semana pasada.

El organismo añadió que "los debates incluirán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa", abriendo por primera vez la puerta a una posible modificación de fechas e incluso la suspensión del próximo gran torneo de selecciones, cuya periodo previsto de celebración va del 12 de junio al 12 de julio en un total de doce países, entre ellos España e Italia, dos de los que actualmente están más afectados por esta pandemia.

En este sentido, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, recalcó el domingo que propondrán a la UEFA "posponer la Eurocopa", como medida para despejar el calendario y terminar así las competiciones que se han visto paralizadas tras la expansión del coronavirus.

En cambio, Luis Rubiales, máximo mandatario de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, se mostró cauto la semana pasada. "Se está hablando de tomar decisiones inminentes en las competiciones internacionales de categorías inferiores y en breve puede anunciarse algo. Soy vicepresidente, pero es a la UEFA a la que corresponde decidir cuándo y de qué manera se van a tomar las decisiones", advirtió sobre lo que puede ocurrir con la Euro.

LA DIFICULTAD DEL CALENDARIO

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recordó que no es tan sencillo suspender la cita continental. "Se habla muy fácil de 'vamos a suspender la Eurocopa', pero la UEFA tenía vendidos los derechos de la Eurocopa en 2.500 millones de euros. Eso hay que trabajarlo", expresó en el programa 'Tiempo de Juego' de la cadena COPE.

El principal problema para la Euro 2020 es el tema de las fechas. De momento, aún se deben celebrar las doce eliminatorias, ocho de semifinales y cuatro finales, a partido único y programadas entre el 26 y el 31 de marzo, de las que saldrían las últimas cuatro selecciones clasificadas para el torneo. FIFA ya solicitó que se suspendiesen.

También queda resolver qué pasará con las ligas europeas que han tenido que parar la competición por el coronavirus y que necesitarán espacio para poder acabarlas, un hueco que se agrandaría si la Euro se aplaza, ya que dejaría libre el mes de junio.

Lo complicado es que la cita continental de selecciones se pueda retrasar dentro de este año porque obligaría seguramente a una severa modificación de los calendarios de las competiciones de la temporada 2020-21, mientras que disputarla un año más tarde chocaría con la FIFA y su nuevo formato del Mundial de Clubes, con 24 equipos y previsto para junio y julio en China.

Además, el ente que preside Aleksander Ceferin no sólo tiene que decidir sobre la Eurocopa sino que también sobre la Liga de Campeones y la Liga Europa, sus dos competiciones de clubes. La Champions no ha podido ni siquiera concluir su ronda de octavos, para la que faltarían completarse cuatro eliminatorias, entre ellas las del Real Madrid y el FC Barcelona, mientras que el segundo torneo inició esa misma fase la semana pasada, pero con dos eliminatorias suspendidas, la del Sevilla-Roma y la del Inter-Getafe. Una de las opciones podría ser disputar las eliminatorias a un solo partido.

Contador