Publicado 23/09/2021 12:47CET

UEFA dobla los premios económicos para las 16 selecciones de la EURO Femenina y compensará a los clubes

Archivo - Jennifer Hermoso of Spain celebrates a goal during UEFA Women Eurocup football match played between Spain and Moldova at Ciudad del Futbol on november 27, 2020, in Las Rozas, Madrid, Spain
Archivo - Jennifer Hermoso of Spain celebrates a goal during UEFA Women Eurocup football match played between Spain and Moldova at Ciudad del Futbol on november 27, 2020, in Las Rozas, Madrid, Spain - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en su última reunión un aumento "sustancial" en las cantidades económicas que se distribuirán a las selecciones participantes, entre ellas la española, en la Eurocopa Femenina que acogerá el año que viene Inglaterra.

De este modo, las 16 clasificadas para esta fase final se repartirán un total de 16 millones de euros, el doble de lo que se distribuyó en la edición de 2017. Este reparto financiero incluirá un aumento de las cantidades garantizadas y bonificaciones por rendimiento en la fase de grupos.

Además, el organismo continental también dio visto bueno la introducción, "por primera vez", de un programa de beneficios para los clubes, con 4,5 millones para recompensar a los equipos europeos que cedan jugadoras para este evento.

Estas dos medidas están incluidas en la Estrategia de Fútbol Femenino de la UEFA - 'TimeForAction', "asegurando así que se distribuya más dinero que nunca en el fútbol femenino", remarcó el ente que preside Aleksander Ceferin, que próximamente dará a conocer "todos los detalles del plan de distribución financiera".

Por otro lado, el Comité Ejecutivo, reunido este miércoles en Chisinau, también aprobó un modelo mejorado de pagos solidarios para los clubes masculinos que no participen sus competiciones en el ciclo 2021-2024, "reafirmando así el fuerte compromiso financiero de la UEFA con el conjunto del fútbol europeo y asegurando una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes".

Entre los cambios se incluyen el aumento de la participación "de todas las federaciones que no sean las cinco primeras (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) y limitada esta participación de las cinco primeras", y la reducción de "las diferencias entre las federaciones con y sin clubes que participan en la fase de grupos de la Liga de Campeones".

Además, se ha reducido "el peso de las cuotas de mercado y distribuirlas más en función de principios deportivos justos y reconocibles", mientras que la solidaridad del cuatro por ciento (140 millones según una previsión de ingresos globales de 3.500) "se complementará con el 30 por ciento de los ingresos generados por las competiciones de clubes por encima de los 3.500 millones hasta un máximo de 35 millones".

"En consecuencia, se espera que haya un total de 175 millones de euros disponibles de los ingresos de la competición para los clubes no participantes, en comparación con los 130 millones de euros del ciclo 2018-21. La participación reservada a las federaciones que no están entre los cinco primeros puestos aumentará a 132,5 millones de euros (unos 50 millones de euros más que con el esquema anterior, lo que representa un aumento de más del 60 por ciento)", recalcó la UEFA.

Contador