Publicado 21/05/2021 15:09

La UEFA iniciará en julio un proceso de consultas para "fortalecer el futuro" del fútbol europeo

Archivo - Sede de la UEFA en Nyon
Archivo - Sede de la UEFA en Nyon - Soeren Stache/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La UEFA ha anunciado este viernes la creación de la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo, un proceso de consultas que se iniciará en el mes de julio y que pretende "unir a todas las partes implicadas" ante las reformas que se realizarán a corto y a largo plazo en el continente.

La convención reunirá a representantes de las federaciones nacionales de fútbol, las ligas, los clubes, los jugadores, los entrenadores, los aficionados y los agentes para "debatir las reformas de la política y la gestión a largo plazo". La primera ronda de consultas se realizará en julio, coincidiendo con la última semana de la Eurocopa, y la segunda, en septiembre.

Con ello, la UEFA espera sentar las bases para "la recuperación y el futuro sostenibles e inclusivos del fútbol europeo". "La medida subraya la determinación de la UEFA de ofrecer soluciones a largo plazo que salvaguarden el modelo deportivo europeo abierto, basado en los valores y en la solidaridad. El proceso de consulta a las partes interesadas de la Convención garantizará que la voluntad y la determinación colectivas de Europa repercutan directamente en el futuro del fútbol y en su gestión", señaló el organismo.

En este sentido, la UEFA mostró su compromiso con "proteger y preservar las estructuras y el legado del fútbol para las generaciones futuras", y que por ello se centrará en "acciones concretas, colaborativas y globales" que garanticen el desarrollo a corto y largo plazo del fútbol europeo; así, analizará "los problemas y amenazas" en el estrato superior profesional, que han sido expuestos y agravados por la crisis, aumentando el riesgo para todo el ecosistema.

La convención se centrará sobre todo en dar asegurar la sostenibilidad económica y la responsabilidad dentro del fútbol europeo; fortalecer la competitividad, la distribución solidaria y el desarrollo de los jugadores; establecer medidas para el buen gobierno más consistentes tanto a nivel nacional como internacional; y seguir progresando en el desarrollo del fútbol femenino y elevar su estatus a todos los niveles.

Además, la UEFA invitará a la Unión Europea y al Consejo de Europa a que designen observadores para la convención. "Las crisis harán más fuerte al fútbol europeo. Nos muestran lo que podemos conseguir cuando actuamos juntos y lo que podemos perder si no nos preocupamos por los demás y por el bien común. Con este proceso de la Convención hablaremos entre nosotros, nos escucharemos y encontraremos y promulgaremos soluciones juntos. Ahora más que nunca, la gente de toda Europa espera que se actúe y se sea solidario en interés de todo el fútbol en toda Europa, y eso es lo que vamos a intentar conseguir", indicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.