Uruguay golea a Ecuador en su debut en la Copa América y Catar rasca un empate a Paraguay

Publicado 17/06/2019 10:18:39CET
Warley Soares/AM Press via ZUMA / DPA

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La selección de Uruguay, una de las candidatas a pelear por el título, comenzó con muy buenas sensaciones su andadura en la Copa América de Brasil tras golear este domingo por 4-0 a Ecuador, mientras que Catar, invitada al torneo, dio una de las sorpresas al empatar ante Paraguay pese a ir perdiendo 2-0.

   Tras los estrenos de la anfitriona y de la Argentina de Leo Messi, le tocaba el turno a la 'celeste', la más laureada de la competición con 15 triunfos y que tenía un inicio incómodo en el Grupo C ante una Ecuador que pagó caro su mal inicio y que apenas inquietó.

   Con un once inicial con el azulgrana Luis Suárez, en el que era el primer partido del de Salto desde que jugase en la negra noche de Anfield, y el rojiblanco José María Giménez, la bicampeona del mundo ofreció su habitual solidez para vivir una buena noche, ayudada porque la 'Tri' se quedó con diez muy pronto sobre el césped del Mineirao.

   Además, Uruguay, que dominó por completo el partido, se puso por delante en el marcador muy pronto gracias al buen gol de Nicolás Lodeiro a los cinco minutos, el 400 de su selección en la Copa América.

   Un cuarto de hora después, el jugador de Seattle Sounders era de nuevo protagonista tras recibir un golpe de José Quintero en el rostro que el VAR cambió de amarilla a roja y que terminó por condenar a los ecuatorianos.

   Así, antes del descanso, los del 'Maestro' Tabárez ya habían sacado partido a su superioridad con los goles de su afamada dupla ofensiva. Primero, Edinson Cavani, de forma acrobática y a la salida de un corner, anotaba su primer gol en una Copa América a la media hora después de que Alexander Domínguez se lo hubiese negado en dos ocasiones.

   Después, cuando Ecuador buscaba con ahínco el descanso para tratar de reorganizarse, llegó el tanto de Luis Suárez, listo de nuevo en el área para hacer su gol número 57 como internacional, diez más que el delantero del Paris Saint-Germain.

   Tras el descanso, el combinado uruguayo, donde pudo disfrutar de una decena de minutos el madridista Fede Valverde, decidió no gastar más energías y se limitó a controlar el partido ante un rival que cerró su mala noche con el autogol de Arturo Mina, concedido finalmente también por el videoarbitraje.

   Por otro lado, en el Grupo B, la selección catarí de fútbol empató este domingo con la de Paraguay (2-2) durante su histórico estreno como invitado en la Copa América 2019, que se está celebrando en Brasil.

   El templo futbolístico de Maracaná, en Río de Janeiro, sirvió como escenario de lujo para la primera aparición de Catar en la historia de este torneo de selecciones ya centenario. Así, los goles de Ali Almoez y de Boualem Khoukhi sellaron la igualada y neutralizaron los tantos paraguayos.

   El 1-0 había llevado, de penalti, la firma del veterano delantero Óscar Cardozo cuando corría el minuto 4. Y, pese a que Derlis González amplió la ventaja albirroja al comienzo de la segunda mitad con un trallazo de derechas fuera del área, Catar se rehizo a tiempo para lograr el empate.

   Esto favoreció los intereses de Argentina, que en la víspera había caído ante Colombia (0-2) y que sin embargo mantiene vivas sus opciones de acceder a la siguiente fase. La segunda jornada del grupo será íntegra el próximo miércoles, con los argentinos enfrentándose a Paraguay mientras los colombianos hagan lo propio con los cataríes.

Para leer más