Publicado 18/02/2023 18:05

Valverde: "No sabía ni que existían informes sobre los árbitros en el Barça"

Ernesto Valverde
Ernesto Valverde - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha asegurado que "no" sabía "que existían" los informes arbitrales durante su etapa en el FC Barcelona, a raíz del escándalo generado por el pago por asesoramiento del club catalán al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, además de alertar del peligro del Atlético de Madrid, un rival con "un nivel de competitividad altísimo" y al que se enfrentan este domingo en el Cívitas Metropolitano.

"Ha sido una sorpresa para mí, no tenía ni idea de todo esto. Es una cuestión que ahora mismo me pilla un poco lejos y que se irá aclarando con el tiempo. Sí es verdad que ha sido una sorpresa, pero hay que ser cautos para saber a dónde va todo esto", declaró en rueda de prensa respecto a su estancia en el club azulgrana (2017-20), cuya primera temporada coincidió con el final de estas prácticas.

A pesar de todo, considera "algo común" el informe sobre los árbitros. "La estadística que tiene, alguna apreciación sobre qué ha ocurrido las últimas veces que nos ha arbitrado, si lleva un ratio de victorias para el equipo local o visitante, si sacan más tarjetas... Cosas de estas, pero normales. En Barcelona yo recuerdo que ni los miraba y no sabía ni que existían", señaló.

En otro orden de cosas, alertó sobre el peligro de un Atlético de Madrid "absolutamente centrado en LaLiga al verse fuera de Europa y de la Copa". "Es un equipo que cuando está bien es bastante seguro. Lleva una trayectoria desde comienzo de año bastante buena. Sabemos que los equipos de Simeone son como un martillo, que siempre están ahí compitiendo", dijo. "No es solo que tengan una capacidad enorme para defender, sino que tiene grandes jugadores. Es un equipo para estar muy arriba", manifestó.

"Llevamos dos partidos seguidos ganados, antes superamos una racha negativa. Ahora nos viene un rival muy difícil, complicado, con el que hemos tenido dificultades en el partido de ida, en el que nos ganaron aquí. Tienen un nivel de competitividad altísimo. Aunque tú tengas la pelota, ellos pueden tener perfectamente el control del partido, porque son pacientes sin balón y perseverantes. Nuestra intención es ir a Madrid queriendo los tres puntos, sabiendo que ellos también se están jugando mucho, y esperamos continuar la racha", analizó.

Respecto al estado de Iñigo Martínez, el preparador del conjunto bilbaíno reconoció que sería "muy precipitado" que viajase con el equipo. "Hoy va a participar un poco más regulándose él, y vamos a ver. Ahora llega esa fase en el que hay que reintegrarle al equipo y tiene que hacer una minipretemporada en la parte de encontrar el ritmo de juego otra vez. Ahí empiezan a aparecer esas pequeñas molestias que tiene que ir superando. La semana que viene irá poco a poco, pero es una buena noticia para nosotros que se integre en el grupo", subrayó.

Sobre su renovación hasta 2024, Valverde desveló que el club se la propuso "el mes pasado". "Cuando se firman los contratos de los entrenadores siempre hay una declaración de intenciones de estar todos de acuerdo, pero se saben cómo empiezan pero no cómo acaban. El club está contento con lo que hago, yo estoy contento aquí, y vamos a ver si con esa estabilidad podemos avanzar esta temporada y ojalá la siguiente también", explicó.

"Siempre me he sentido muy respetado desde el primer día, tanto de entrenador como de jugador, por la gente. Sé lo que es el Athletic y siempre es un club volcado absolutamente en la cuestión deportiva, todo el mundo está para ayudarte. Es una gozada trabajar aquí en el día a día, pero obviamente hay que sacar los resultados, eso es lo que nos estresa a todos. Hay que dar con la tecla en cada partido, hacer de todo para que el balón caiga de tu lado, pero eso es la vida del entrenador", prosiguió.

En ese mismo sentido, espera que también pueda prolongarse la vinculación con la entidad de algunos de los futbolistas que acaban contrato a final de temporada, aunque no está preocupado por ello. "Hay jugadores que son importantes que nos gustaría que continuaran. No es una pesa en la que estemos pensando ahora mismo, sino que pensamos en el partido de mañana y en terminar bien la temporada", expuso.

"Los entrenadores siempre tenemos objetivos muy a corto plazo porque es de lo que dependemos, a largo plazo no te lo puedes plantear. El Athletic quiere pelear por esas posiciones de Europa. Como entrenador siempre quieres generar ilusión en el grupo de que hay un estilo determinado con el que podemos reconocernos", finalizó sobre los objetivos de este curso.