Publicado 07/04/2024 02:10

Valverde renace y acaba con la sequía de 40 años del Athletic

Ernesto Valverde, Athletic Club
Ernesto Valverde, Athletic Club - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club terminó con su obsesión con la Copa del Rey este sábado al vencer al Mallorca en la final de la temporada 2023/24 celebrada en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, donde cortó con 40 años de sequía con Ernesto Valverde en el banquillo.

No sin sufrir, en una final muy pareja que pudo caer de cualquier lado, los 'leones' pudieron rugir como campeones de Copa, el primer gran título en 40 años, desde aquel 1984 en el que fueron campeones de Liga y Copa. La Gabarra volverá a partir en una celebración por todo lo alto, después de los sinsabores de las finales perdidas.

La Copa, que durante muchos años dio muchas alegrías en Bilbao, se había convertido en una obsesión para un Athletic que había perdido la seis finales jugadas después de su último título. Cuatro derrotas contra el Barça, otra contra la Real Sociedad y otra contra el Atlético de Madrid. Además, el trastoque de la pandemia de coronavirus en el calendario del fútbol hizo que los vascos, clasificados para dos finales, perdieran ambas en dos semanas.

Para esta ocasión, el Athletic podía incluso sentirse favorito, en una temporada de gran nivel, la segunda desde el regreso de Valverde. El Txingurri volvió a Bilbao después de las elecciones en el club que trajeron a Jon Uriarte como nuevo presidente. Valverde, un viejo conocido, volvió a hacer de la sencillez su mayor virtud, después de ser poco considerado seguramente en el FC Barcelona.

En el conjunto culé le castigaron los reveses de Liga de Campeones, pero su fiabilidad en Liga fue notable. Así lo trasladó al Athletic, un club que conocía bien, aunque la pasada temporada se le hizo larga. Con todo, varios jóvenes crecieron y el club terminó este año de asentarse entre los mejores de la Liga, peleando por estar el próximo año en la Liga de Campeones.

Entre tanto, la Copa volvía a asomar, de a poquito, superando rondas, las últimas a costa de FC Barcelona y Atlético de Madrid. La figura de Valverde renació de nuevo sin hacer mucho ruido, llevando a los vascos a una nueva final, con más argumentos si cabe para acabar con la sequía de 40 años. Así lo logró en La Cartuja, con sufrimiento, pero con la ansiada Copa.

La tercera final en los últimos cinco años. Muchas derrotas, seis de seis en las últimas finales, pero aún así un habitual en la lucha por el 'torneo del k.o' desde sus orígenes. Eran finales de la década de los años 20 e inicio de los 30, y el Athletic Club de Mr. Pentland, liderado por Agustín Sauto Arana 'Bata', consiguió levantar cuatro entorchados de manera consecutiva entre 1930 y 1933.

Desde que se instaurara el actual formato de la competición con eliminatorias a partido único hasta las semifinales, el vizcaíno es el único equipo en la competición que ha conseguido el pase a semifinales en la totalidad de ellas. 21 cruces a partido único en los que los rojiblancos han conseguido avanzar de ronda de manera consecutiva, 15 de ellas como visitante y seis como locales.

El idilio del Athletic con el trofeo copero se recuperó en los últimos 15 años. El club de Ibaigane es el segundo equipo que más veces ha conseguido el título con 24 entorchados (aunque el club dice tener 25 porque considera que cuenta el triunfo en la Copa Coronación de 1902 bajo el nombre de Vizcaya), sólo por detrás del FC Barcelona con 31, quien le adelantó en el palmarés en 2009.