Actualizado 15/02/2018 11:35

Personalidades del fútbol iberoamericano podrían ser inhabilitadas

Pelota
PIXABAY

   MADRID, 14 Feb. (Notimérica)-

   Varias personalidades del fútbol iberoamericano podrían ser inhabilitadas durante seis años para todo relacionado con este deporte en cualquier país de resultar sentenciados en el juicio que estudia el posible amaño del partido Levante - Real Zaragoza de la temporada 2010/11 de la Primera División española.

   La inhabilitación impediría a los condenados jugar, entrenar o ser director deportivo o ejecutivo durante seis años y en cualquier país. Además, todos los involucrados enfrentan también penas de cárcel de hasta dos años, aunque en la mayoría de casos es más complicado que pudieran terminar encarcelados.

   Las posibles sentencias, de confirmarse los hechos investigados, se han conocido después de que el caso haya sido retomado por la jueza Isabel Rodríguez a petición de la Audiencia Provincial de Valencia.

   El caso investiga un encuentro que salvó al Real Zaragoza del descenso a la Segunda División después de haber entregado supuestamente al Levante unos 965.000 euros (cerca de 1.200.000 dólares). Este es el primer caso de la historia en España que un posible amaño llega a la vía penal.

   En aquel momento, en ambos clubes militaban varios jugadores de origen iberoamericano que están vinculados a la investigación además del entrenador del Real Zaragoza, el mexicano Javier 'El vasco' Aguirre, uno de los que podría llevarse la peor parte de confirmarse la veracidad de los hechos.

   Entre los jugadores involucrados se encuentran importantes estrellas como el actual capitán del Atlético de Madrid, Gabi, el futbolista del Manchester United Ander Herrera o el capitán de River Plate y ex del Real Zaragoza, Leo Ponzio.

   De hecho, el capitán del equipo millonario declaró en relación a este tema que a sus abogados no "les ha llegado nada" y criticó a quienes "hablan sin saber nada" además de asegurar que le duele ver como han vendido la situación.

   Otros futbolistas que militaban en el Real Zaragoza y están siendo investigados son el central paraguayo Paulo Da Silva y el lateral uruguayo Carlos Diogo.

   Por parte del Levante, son investigados el portero uruguayo Gustavo Munúa, que actualmente entrena al filial del Deportivo de La Coruña; y los ecuatorianos Caicedo y Jefferson Montero.

LA PENA DE CÁRCEL ES IMPROBABLE

   Es improbable que, de ser condenados, los futbolistas terminen cumpliendo las penas de dos años de cárcel, siempre y cuando no hayan cometido otros delitos de similar naturaleza.

   El más perjudicado, de confirmarse que el partido fue amañado, sería el entrenador mexicano Javier Aguirre, que está involucrado también en la investigación de otro encuentro de la temporada 13/14 que enfrentó a Osasuna y Espanyol. Si este caso también llegase a una condena, entonces el mexicano tendría más complicado eludir una pena de cárcel.

   A pesar de todo, y aunque lograran librarse de la cárcel, de confirmarse la condena, los seis años de inhabilitación supondrían un grave perjuicio para los acusados.