Vela/Vuelta al mundo.- El 'movistar' se fija como objetivo alcanzar la meta volante de Cabo de Hornos y sumar puntos

Actualizado 02/03/2006 21:42:01 CET

WELLINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VO70 'movistar', único participante español en la Volvo Ocean Race 2005-06, lucha por alcanzar la meta volante del Cabo de Hornos y conseguir sumar puntos en la tercera etapa, que discurre entre Wellington y Río de Janeiro antes de valorar si continúa en la misma después de sufrir una vía de agua.

El 'movistar' no atraviesa sus mejores momentos después de que apenas 12 horas lanzase la señal de emergencia tras sufriruna vía de agua, justo cuando se encontraba inmerso en la lucha por la segunda posición con el 'Pirates del Caribe' y a escasa distancia del 'ABN AMRO One'.

Después de momentos de intensa lucha, la tripulación ha logrado estabilizar la situación, minimizando la entrada de aguacon las bombas de achique a pleno rendimiento, aunque a costa de reducir notablemente la velocidad y alejarse de las posiciones de cabeza.

Lo que ha transformado el objetivo que ahora es alcanzar la meta volante de Cabo de Hornos, de la que se encuentran a unas 120 millas, para sumar algún punto. "Lógicamente estamos afectados, porque pensábamos que podríamos doblar el Cabo en segunda posición, sumando unos valiosos puntos", confiesa desde el barco el capitán Bouwe Bekking.

"Actualmente navegamos a un ritmo de 9-10 nudos, y nos quedan alrededor de 120 millas hasta la meta volante, por lo que podríamos llegar en unas 12 horas", añadió. De esta forma, el 'movistar' sumaría al menos 1 punto por pasar la meta volante en sexta posición.

Cumplido este objetivo, la embarcación española se dirigiría al puerto argentino de Ushuaia, el más cercano a Cabo de Hornos, donde se sacaría del agua al 'movistar' para valorar los daños y tomar una decisión sobre su continuidad en la etapa.

"Si continuamos a este ritmo, y todo va bien, podríamos estar en Ushuaia el viernes por la tarde", continúa Bekking. Miembros del equipo de tierra del 'movistar' viajan ya hacia el puerto argentino para iniciar los trabajos de evaluación y reparación de daños.

CLASIFICACION PROVISIONAL.

1. ABN AMRO One (Holanda), a 2.203 millas.

2. Piratas del Caribe (EE.UU.), a 37 millas.

3. Brasil 1 (Brasil), 106 millas.

4. ABN AMRO Two (Holanda), a 180 millas.

5. Ericsson (Suecia), a 193 millas.

6. MOVISTAR (España) a 193 millas.

7. Brunel (Australia), retirado.