Publicado 14/01/2021 21:54CET

Velasco Carballo: "La idea es que todo el mundo vea lo que se está chequeando en el VAR"

El presidente del CTA, Velasco Carballo, explica aspectos del VAR
El presidente del CTA, Velasco Carballo, explica aspectos del VAR - ALBERTO GOZALO / AEPD - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo, anunció novedades sobre el uso del videoarbitraje (VAR), que pretende ofrecer a todos los aficionados las imágenes que chequea el árbitro en las jugadas polémicas con el objetivo de lograr una "absoluta transparencia".

"Hemos tenido una idea que no se ha experimentado y es utilizar los luminosos que están rodeando al césped cuando el VAR está chequeando, para que todo el mundo esté viendo lo que está chequeando el VAR. Así los espectadores lo verán y los jugadores lo verán en el videomarcador", dijo Velasco Carballo en declaraciones a Movistar +.

"E incluso cuando el árbitro vaya al monitor a ver una revisión, lo mismo que está viendo el árbitro que se vea en la tele y lo vean los propios futbolistas. El objetivo es que sea de transparencia absoluta", añadió el excolegiado español, que se mostró "orgulloso" de poder "instalar el sistema VAR en 24-48". "En La Cartuja lo haremos también", comentó de cara a la final de la Supercopa de España.

Preguntado por el nivel de los árbitros dijo que es "muy alto tanto en el campo como en el VAR". "Esperamos que logremos un registro histórico de árbitros españoles en la Eurocopa en el número de árbitros y número de árbitros de VAR".

Además, Velasco Carballo dijo que "se puede criticar" la labor arbitral, pero que deben buscar "protección", algo que encuentran en Luis Rubiales, en la RFEF, y que la libertad de expresión "esté por encima de todo". "Esa crítica (si se hace) debe tener una línea y esa línea es donde se ponga en duda la honorabilidad (...) Esa línea roja es comprensible y no podemos mezclarla con la libertad de expresión".

Contador