Velasco Carballo pide valorar que el VAR haya corregido "150 errores cruciales" entre Primera y Segunda

Publicado 15/01/2020 15:53:22CET
Fútbol.- Velasco Carballo pide valorar que el VAR haya corregido "150 errores cr
Fútbol.- Velasco Carballo pide valorar que el VAR haya corregido "150 errores cr - RFEF - Archivo

LAS ROZAS (MADRID), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, se mostró satisfecho este miércoles con el balance de la primera mitad de temporada en el que el VAR ha corregido 150 errores que han sido "cruciales para que un partido sea más justo"

"Debemos seguir buscando ese ideal inalcanzable del error 0. Los árbitros cometemos errores y el VAR no es perfecto, pero no pretende eliminar los errores, solo los claros y manifiestos. Entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en 432 partidos ha habido 150 errores que se han corregido y son 150 decisiones cruciales y 150 ocasiones en que ha ayudado a que un partido sea más justo", advirtió Velasco Carballo en la comparecencia ante los medios junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

El madrileño no cree que las quejas que ha habido de varios clubes denoten un enfado con la gestión del sistema de videoarbitraje y con los árbitros. "Nosotros tenemos muchísima autocrítica, la ejercemos cada semana repasando 6 o 7 clips de vídeo para mejorar. Aceptamos con naturalidad las críticas externas", indicó.

"El problema del arbitraje es que cuando acertamos nadie sale a reconocernos y cuando un club, un directivo o un jugador siente que nos equivocamos sí existe esa crítica. Con 150 aciertos la sensación generalizada es que los árbitros son unos fenómenos, pero se silencia absolutamente", añadió.

En este sentido, recordó que en la semifinal de la pasada Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid "el VAR fue decisivo". "El nivel del arbitraje en la Supercopa ha sido muy alto y nadie ha salido a reconocerlo. Nuestros árbitros son muy buenos y tenemos que estar orgullosos".

Para Clos Gómez, hasta el momento se está viendo "un alto nivel de acierto", aunque haya aspectos a "mejorar" como el tiempo de revisión de las jugadas, aunque están "bajando los registros", en la "explicación de las infracciones por mano", y en "unificar criterios".

El aragonés ofreció los datos que han dejado esta primera mitad de campaña donde ha habido 425 incidentes de penalti en Primera, con 390 aciertos y 35 en los que ha habido error, de los cuales 28 fueron corregidos por el VAR y los otros siete no. El acierto total con el VAR ha sido de un 98,35 por ciento. "Nos ha proporcionado una ayuda inestimable. Fútbol con VAR serían 35 errores y con VAR sólo 7", añadió.

En cuanto a los fueras de juego, el sistema corrigió "19 errores muy importantes porque acabaron en gol, penalti u ocasión manifiesta" y hubo un acierto total del 96,44 por ciento. "En total, el VAR ayudó en un 11 por ciento de los goles", cifró.

El VAR revisó un total de 72 jugadas en los 190 partidos, 26 por un gol y 32 por un penalti, y que la media de intervención es de 1 de cada 2,64 partidos, en comparación con el 1 cada 3,14 del año pasado, lo que deja claro que el videoarbitraje "está siendo un poco más intervencionista".

Finalmente, en lo referente al tiempo de intervención, los colegiados españoles tienen una media de 88 segundos en decisiones factuales y de 129 cuando acuden al monitor, algo muy similar a la pasada campaña, pero que se contrapone con lo visto en la Supercopa donde han tardado 62 y 102 segundos respectivamente.

"LOS ÁRBITROS Y LOS VAR SON UN EJEMPLO DE HONESTIDAD"

Por otro lado, Velasco Carballo se refirió a otros temas relativos con el VAR como "el tema muy serio" de los equipos que piden las imágenes para ver qué pasa en la sala VOR. "Me preocupa muchísimo y hace un daño tremendo a la competición y al arbitraje porque es muy grave que se dude de su integridad. Ahí encontrarán mi máxima oposición e intolerancia, los árbitros y los VAR son un ejemplo de honestidad", aseveró.

Respecto a que no se estén viendo esta temporada imágenes de esa sala, el presidente del CTA recalcó que las mandan "en continuo", pero que es "la producción televisiva", a cargo de Mediapro, la que no las muestra. "Nosotros sí deseamos que se muestre, pero también quiero decir que estamos tremendamente tranquilos con la producción televisiva de LaLiga, es un trabajo impecable. Con la de la Supercopa hemos tenido cierta mejora en la coordinación al ser organizada por la RFEF", advirtió.

También fue claro sobre las acciones sobre el talón de Aquiles, que despertaron mucha polémica al inicio de año con las expulsiones de Luka Modric y Jorge Molina en la primera jornada, pero que ahora apenas se ven, aunque no es por ningún cambio de criterio. "Este CTA jamás ha cambiado, ni lo hará cambiar, un criterio a mitad de temporada", subrayó, resaltando que esta acción "es un concepto interpretable" y que al principio de campaña no dieron a los colegiados" "una instrucción específica" sobre el juego brusco sobre esta zona.

Finalmente, Velasco Carballo dejó claro que "nadie" les pidió los audios entre el colegiado Hernández Hernández y la sala VOR del pasado Clásico y que, en lo referente a suspender partidos como el Rayo-Albacete por los insultos al visitante Roman Zozulya, "el criterio lo define el Protocolo contra el Racismo, la Xenofobia y la Violencia en el fútbol".

Contador