Publicado 20/01/2021 11:51CET

Víctor Font reitera que el voto electrónico garantizaría la máxima participación y transparencia

El candidato a las elecciones del FC Barcelona Víctor Font en rueda de prensa el 14 de enero de 2021
El candidato a las elecciones del FC Barcelona Víctor Font en rueda de prensa el 14 de enero de 2021 - 'SÍ AL FUTUR'

"Nos sorprende que se prohíba el voto electrónico en estas elecciones"

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font ha celebrado que el Govern haya aprobado un decreto ley que permita el voto por correo ordinario y el voto electrónico para procesos electorales en clubes deportivos, si bien se muestra "sorprendido" por el hecho de que se prohíba el voto electrónico en los comicios blaugranas, al ser un proceso ya abierto y quedar fuera debido a una disposición de la nueva norma.

"Desde 'Sí al Futur' trabajamos para que el club haga uso de herramientas como el voto electrónico, que ahora sea legal y posible lo valoramos muchísimo, aunque nos sorprende que haya una disposición que prohíba que sea alternativa en estas elecciones (si el proceso electoral está en marcha, no se habilita el voto electrónico)", manifestó en rueda de prensa.

Para Font, si la pandemia empeora o sigue igual, el voto electrónico sería el único garante de una máxima participación y de transparencia y control. "Podemos tener problemas para preservar el derecho a voto. Desde el club se piensa que se necesitan 6 meses para implantar el sistema de votación electrónico, nosotros creemos que se podría hacer dentro del plazo hasta las elecciones. Y sería el método que aseguraría que el voto se emite de forma apropiada", aseguró.

Ahora, la alternativa al voto presencial es el voto por correo, algo que Font celebra aunque se quede a medias. "La implantación del voto por correo es también compleja. Es imprescindible tratar este tema de forma muy exigente. Desde el punto de vista operativo, debe ser fácil para el socio votar. Y que la validación y auditoría del voto se haga con las máxima garantías de autenticidad del voto, porque hemos sufrido problemas en la recogida de firmas", avisó.

Por otro lado, reincidió en hacer un esfuerzo para hacer posible el fichaje de Èric Garcia, central del Manchester City que termina contrato esta temporada. "Ha habido todo tipo de rumores. Podemos explicar es que desde el club se nos explicó que la estructura deportiva, con Koeman a la cabeza, sigue insistiendo respecto a la necesidad y urgencia de reforzar esta posición, ahora y no a finales de temporada. Queremos proponer, insistiremos, de hacer un esfuerzo para intentar hacerlo posible", argumentó.

"La situación económica es complicada pero es un caso único, está a punto de terminar contrato y la inversión, si negociamos, será pequeña y debería ser posible hacerle frente. Es un jugador que seguro que podemos contar con él y ajustar su coste y salario. Nosotros trabajamos para estar preparados para la siguiente temporada y para ayudar al club incluso antes de las elecciones", aportó.

Font cree que, en caso de negociar, el central llegaría por una cifra asumible. "Hablamos de cantidades que vale la pena por lo menos negociar. Hay flexibilidad, y si juntamos las necesidades deportivas y la situación del jugador y su club, vale la pena intentarlo. Esta es la responsabilidad del presidente del Barça, escuchar a la estructura deportiva y hacer todo para hacer posible sus peticiones", sentenció.

Por otro lado, volvió a pedir debates mediáticos entre Laporta, Freixa y él mismo. "Pedimos, dado que se abre periodo largo antes de elecciones, que se pongan los intereses del Barça y del socio por encima de todo e intentemos debatir. Si hay alguna ventaja para el socio es la de conocer mejor los proyectos, con más confrontación. Para nosotros, predisposición absoluta", manifestó.