Publicado 16/06/2023 12:45

Víctor Francos: "El deporte es acuerdo y no discrepancia, sólo juntos ganaremos al futuro"

El nuevo secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos (1d), toma posesión de su nuevo cargo, en la sede del CSD, a 16 de junio de 2023, en Madrid (España). El abogado Víctor Francos Díaz toma el rel
El nuevo secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos (1d), toma posesión de su nuevo cargo, en la sede del CSD, a 16 de junio de 2023, en Madrid (España). El abogado Víctor Francos Díaz toma el rel - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Víctor Francos tomó este viernes posesión como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo en el que sustituye a José Manuel Franco y que afronta "con mucha ilusión" y con el objetivo de "continuar la senda" de sus predecesores, insistiendo en la necesidad de evitar las discrepancias y con el objetivo de lograr que la sociedad se sienta "aún más orgullosa" del deporte español de lo que es en la actualidad.

El nuevo máximo responsable del Consejo juró su cargo rodeado de muchas personalidades del mundo del deporte, encabezados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, máximos responsables de federaciones deportivas como Francisco V.Blázquez (balonmano) y Raúl Chapado (atletismo), Javier Tebas, presidente de LaLiga, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, presidentes del Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente, Antonio Martín, máximo mandatario de la ACB, o Miguel Cardenal, expresidente del Consejo entre 2012 y 2016.

"Inicio con mucha ilusión una etapa donde no dejaremos que los árboles nos impidan ver el bosque. El deporte español tiene ante sí años decisivos en los que con determinación me propongo continuar la senda que con gran acierto ha transitado mis antecesores María José Rienda, Irene Lozano y José Manuel Franco, a los que agradezco profundamente su compromiso con nuestro proyecto y vuestra presencia", señaló Francos en su discurso tras jurar su cargo.

El abogado recalcó que el actual Gobierno "ha colocado al deporte en el centro de sus políticas", citando la "ansiada y complicada reforma" de la nueva Ley del Deporte o la dotación "sin precedentes" de recursos públicos, "y todo bajo la convicción de que es un elemento clave para lograr una sociedad vital, justa, inclusiva e igualitaria".

"El deporte es una política social y con esa visión se han desplegado desde 2018 las políticas público en materia deportiva. Acepto el reto de presidir este CSD y estoy agradecido al presidente del Gobierno y al ministro de Cultura y Deporte, un amigo y confidente, por su confianza y voluntad de afianzar una política de Estado en la que creo", añadió.

Francos va a trabajar "con espíritu entusiasta y conciliador, siendo activo y comprometido, sabiendo que el deporte vence barreras sociales y mengua cualquier tipo de brecha". "El deporte encierra todo lo que aspiramos a ser como país y sociedad", subrayó.

El nuevo presidente del CSD cree que sus dos en el ministerio, donde era el secretario de Estado de Cultura, le han ayudado a conocer un sector deportivo al que ofreció "certezas" y del que destacó que más allá de su importancia a nivel nacional es una de las "principales señales de identidad de España en el mundo".

Además, remarcó que están "trabajando con un equipo serio, comprometido y con proyecto de futuro y continuista". "Este Gobierno ha impulsado y promovido el crecimiento del deporte con los mejores argumentos y con vocación de servicio público", detalló.

Víctor Francos concluyó con "un llamamiento al acuerdo". "El deporte es acuerdo y no discrepancia. Espero lo mejor de esta etapa y eso dependerá de todos vosotros, de que estemos juntos, porque sólo de esta manera ganaremos al futuro, con diálogo y sin líneas rojas. Así me encontraréis siempre, os espero para hacer del deporte español algo de lo que sentirnos aún más orgullosos de lo que nos sentimos hoy", sentenció.

ICETA LE DESEA "UNA LARGA, PERO SOBRE TODO FRUCTÍFERA" ESTANCIA

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dio las gracias a José Manuel Franco, "un hombre de trabajo y de lealtad". "Pero también de suerte porque uno de sus últimos actos fue un almuerzo informativo donde pudo hacer un balance", apuntó.

El político fue cariñoso con Francos, con el que bromeó diciendo que "no le falta ambición al muchacho" y al que calificó de "amigo, pero en un sentido muy profundo". "Tengo mucha suerte de poder contar con él. Reconozco mis carencias en el terreno deportivo, pero tengo la inmensa suerte de contar desde hace mucho tiempo con Víctor a mi lado y nada de lo que he hecho se hubiera hecho sin su concurso, inteligencia y tenacidad. Le debo muchísimo", confesó.

"Tengo la sensación de que llega en momento en el que el deporte toca el cielo. El deporte español está en un momento extraordinario y con la suerte de que el reconocimiento ciudadano lo suele tener siempre, aunque pensáis que debería tenerlo más y hacéis bien. Va a costar que nos sintamos más orgullosos del deporte español porque nos sentimos muy muy orgullosos ya", manifestó Iceta.

El ministro, que dio las gracias a RTVE por emitir el Mundial de Fútbol Femenino, celebró que haya "mucha gente y empresas mostrando apoyo al deporte", aunque no escondió que todavía le hace falta "un arreón" al Plan ADO. "Apostar por el deporte es ganar siempre y en España tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros deportistas. El deporte es lo más grande, pero también lo más pequeño, lo que nos hace realmente una sociedad", puntualizó.

Iceta recordó que los políticos siempre quieren dejarse "un poco la piel" y con el deseo de "de aportar un 'granito' de arena", y también deseó una estancia "larga, pero sobre todo fructífera y en pro del deporte" a Francos en el CSD, aunque hay Elecciones Generales en julio y, por lo tanto, un posible cambio de Gobierno. "Espero que la Junta Electoral no aprecie parcialidad", bromeó.

"Cuando uno promociona a alguien es porque está convencido de que es lo mejor. Estoy muy convencido esta vez, porque sé de lo que está hecho Víctor, de valores, de esperanzas, de ambiciones y de principios políticos. Estamos en un momento extraordinario en el deporte, acompañadle por el deporte y por España, que es muchísimas cosas, también cultura y deporte, que nos identifican y nos hacen ser lo que somos", finalizó el ministro de Cultura y Deporte.