Publicado 02/09/2020 14:31:07 +02:00CET

Vilda: "El convencimiento de las jugadores de que podemos competir y ganar a las mejores es máximo"

Fútbol/Selección.- Vilda: "El convencimiento de las jugadores de que podemos com
Fútbol/Selección.- Vilda: "El convencimiento de las jugadores de que podemos com - RFEF

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, se mostró seguro de que lo visto en la Liga de Campeones ha dejado claro que "los equipos españoles están al nivel de los mejores" y recalcó que le gusta ver "el convencimiento máximo" que tienen ya sus jugadoras de que pueden "competir y ganar" a los combinados de gran potencial.

"Vengo de dos horas y medio de reunión con seleccionadores nacionales de la UEFA y con la Champions como punto de análisis, y ya no por datos subjetivos, sino con datos objetivos se ve que los equipos españoles están al nivel de los mejores, que ha sido el Lyon, sin duda", advirtió Vilda este miércoles en rueda de prensa telemática tras dar a conocer la lista de convocadas para la visita a Moldavia del 19 de septiembre.

El técnico dejó claro que el fútbol español demostró en la 'F8' que está "ahí en los táctico técnico y en lo físico". "Ya lo dijo Alexia Putellas (tras perder ante el Wolfsburgo) y es lo que quería escuchar. El convencimiento que tienen las jugadoras de que podemos competir y ganar a las mejores es máximo, y eso es lo que quiero", aseveró, afirmando que el FC Barcelona y el Atlético de Madrid le habían parecido junto al Lyon "sin duda, los tres mejores equipos" en el País Vasco.

Ahora, después de seis meses sin poder juntarse, la selección deberá afrontar la vuelta a la acción con el objetivo de cerrar su clasificación para la Eurocopa de 2022. El seleccionador cree que las convocadas "están en un buen estado de forma" para este primer duelo en Chisinau, aunque sabe que "no es el mismo rodaje que podrían tener en noviembre o abril".

Por ello, tiene "la preocupación justa" porque también quedó "sorprendido por el nivel físico y de ritmo" que vio en las jugadoras del Barça y el Atlético, y porque no duda de que las internacionales son "muy disciplinadas" y se han cuidado durante el confinamiento por el coronavirus. "Todas llevan ya unas cuantas semanas entrenando menos las del Rayo", recordó en relación al conjunto madrileño, el único que no ha iniciado la pretemporada por la falta del protocolo sanitario.

Sobre su lista y las novedades de Teresa Abelleira y 'Peke', Vilda subrayó que son dos jugadores que conocen desde "hace mucho tiempo". "Teresa es una centrocampista que tiene un gran potencial, gran calidad técnica y polivalencia porque puede jugar en seis posiciones del medio, y 'Peke', cuando todo el mundo piensa en ella, piensa en gol y nosotros exactamente lo mismo. Marca una gran cantidad de goles, tiene una de las cosas más importantes en el fútbol", opinó.

De Moldavia, consideró que "su nivel está por encima del de Azerbaiyán", pero que "juega un poco más adelantada y 'alegre'". "Tienen jugadoras con calidad y que pueden crear peligro, y van a jugar en casa e intentarán dar lo mejor. Es un partido muy importante porque nuestra ilusión es la Euro y eso pasa por ganar este partido y luego a la República Checa en octubre. Queremos ganar y hacer goles, pero eso no nos debe provocar ansiedad", advirtió.

El madrileño insistió en ver "de forma positiva" el aplazamiento a 2022 de la Eurocopa. "Tendremos un año más para prepararnos. Estamos en progresión y mejorando día a día, y si seguimos trabajando en esta línea, todos unidos y mejorando nuestra liga y sus jugadoras, por extensión la selección debe ser mejor con un año más de tiempo", puntualizó.

NO CREE QUE EL FORMATO LIGUERA TENGA "INCIDENCIA" EN LA SELECCIÓN

La selección se concentrará el próximo 11 de septiembre en un momento en el que el coronavirus sigue muy presente con positivos en varios equipos de fútbol. "Tenemos que controlar todo lo que esté en nuestra mano, seguir los protocolos de UEFA y las recomendaciones como si fueran obligaciones. En Las Rozas estaremos en una 'burbuja' para hacer un espacio libre de COVID-19 y tratando de minimizar todos los riesgos. Espero que todo vaya bien, tanto aquí como en Moldavia, y que todo discurra con normalidad", resaltó.

Jorge Vilda también se refirió al futuro de la Primera Iberdrola y que su retraso pueda condensar el calendario y perjudicar al combinado nacional. El técnico dejó claro que confía en los grupos de trabajo de la RFEF que están encargándose del tema, pero no escondió que la liga estaba "ya condensada" de por sí y que este retraso haga que lo esté "un poco más".

Entre las opciones, existe la posibilidad de un cambio de formato y una división en dos grupos, algo que para Vilda no piensa que pueda tener "incidencia directa si hay uno u otro" en la selección. "Sé que están trabajando en ello, buscando el más competitivo y que mantenga la coherencia con lo que se estaba haciendo en el pasado. Creo que se resolverá todo y que tendremos una buena competición. La RFEF debe velar por la seguridad y porque comience lo antes posible y sea lo más atractiva posible", expresó.

Con todo, tiene claro que habrá "más nivel" esta temporada porque el "mercado de fichajes ha sido movido" y los equipos se han reforzado "muy bien", destacando al Atlético de Madrid que ya demostró en la Champions que pese a jugar con cinco jugadoras nuevas en el once ante el Barça "va a luchar por todo de nuevo".

Sí mostró algo más de preocupación por la fuga de talento de jóvenes jugadores. "Si la situación es como la de Ona (Batlle), que acaba en un gran equipo (Manchester United) y una gran liga, igual es bueno para su desarrollo, pero esas jóvenes que salen de casa corren ciertos riesgos que deben asumir y que los formadores debemos evitar", explicó.

"Esto nace de donde nace y el resultado es que si las jugadoras con más talento quieren cambiar de club se van a tener que ir fuera. Es un hecho al que tenemos que adaptarnos, no es un problema para su seguimiento, pero sí tenemos que estar atentos para que su progresión sea la adecuada", admitió.

BLANCA ROMERO, NUEVA PREPARADORA FÍSICA

Además, Vilda, que confirmó a Blanca Romero como la nueva preparador física del equipo y que su antecesor Kenio Gonzalo pasará a ser asistente, remarcó que no paró el trabajo durante el confinamiento tras la disputa de la 'She Believes Cup' y que "se ha aprovechado muy bien esta situación".

En este sentido, celebró que la reunión que programaron con los cuerpos técnicos de los equipos de la Primera Iberdrola se convirtiese finalmente "en un congreso de tres semanas" donde compartieron "conocimiento" y se pudieron sorprender "por el altísimo nivel de los entrenadores y cuerpos médicos".

Contador