Publicado 29/03/2021 14:08CET

Vilda: "Países Bajos y México son dos estímulos que las jugadoras están pidiendo"

Archivo - Jorge Vilda, head coach of Spain women team, is seen during the spanish women league, La Liga Iberdrola, football match played between Rayo Vallecano and Atletico de Madrid at Ciudad Deportiva Rayo Vallecano on january 06, 2021, in Madrid, Spain
Archivo - Jorge Vilda, head coach of Spain women team, is seen during the spanish women league, La Liga Iberdrola, football match played between Rayo Vallecano and Atletico de Madrid at Ciudad Deportiva Rayo Vallecano on january 06, 2021, in Madrid, Spain - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español femenino de fútbol, Jorge Vilda, ha asegurado que los partidos amistosos del mes de abril ante Países Bajos y México son "dos estímulos que las jugadoras están pidiendo" y que ofrecerán "dificultades distintas" a las que han vivido durante la fase de clasificación para la Eurocopa.

"Van a ser dos estímulos que las jugadoras están pidiendo. A las jugadoras de la selección les encanta jugar contra los mejores rivales posibles y también contra rivales que ofrezcan diferentes problemas. Esa es la mejor forma de entrenar y de seguir evolucionando. Ellas se han ganado jugar contra los mejores equipos del mundo", declaró en rueda de prensa. "Nos van a ofrecer cosas distintas a las dificultades que nos han ofrecido los equipos de los partidos de clasificación", añadió.

El viernes 9 de abril, España se medirá con Países Bajos, la actual campeona de Europa y subcampeona del mundo. "Es un equipo cuajado que nos va a poner dificultades en cuanto a la forma de defender. Si algo nos identifica es la presión alta, estar cerca de portería contraria, pero sin descuidar lo de atrás. Tenemos que defender lejos de nuestra portería; es algo que se viene entrenando desde las categorías inferiores y las jugadoras lo tienen asimilado. Esos equipos han defendido muy cerca de su portería, y lo que esperamos, tanto de Países Bajos como de México, es que salgan más a la presión, y nos tendremos que preparar", analizó.

Además, resaltó que Holanda tiene "una selección consolidada" y con "muchas conexiones por jugadoras que juegan juntas en sus clubes". "Vienen de ganar a Alemania 2-1 y están preparando sus Juegos Olímpicos", recordó. "Podríamos imaginarnos que Holanda pueda hacer un juego combinativo y similar al nuestro, y no es así", recalcó.

"Ha conseguido esas victorias con un juego práctico. Vamos a intentar plantear nuestra forma de jugar al máximo nivel, a la forma más esencial que tenemos de entender el fútbol. Es un encuentro que te puede dar el nivel al que estamos ahora mismo. Estarán todas las selecciones atentas. Lo que suceda en ese partido se puede trasladar al futuro", continuó.

Sobre la selección de México, el preparador madrileño afirmó que es un equipo "supercompetitivo", con jugadoras "muy aguerridas que te siguen, que te marcan individualmente y que compiten muy bien".

"LA PROFESIONALIZACIÓN ES EL CAMINO"

Sobre la portería, Vilda aseguró que "no hay nada cerrado" a pesar de que Sandra Paños (FC Barcelona), Lola Gallardo (Olympique de Lyon) y Misa Rodríguez (Real Madrid) son las porteras que están acudiendo habitualmente a las listas. "Si hay ahora mismo una gran noticia es que tenemos grandes guardametas en todas las categorías. Son jugadoras de experiencia, que están dando un rendimiento altísimo en sus equipos. No hay nada cerrado, estamos muy pendientes del rendimiento de todas las jugadoras. Sabemos que el puesto de guardameta es determinante y que cada vez está más difícil y hay mucha competencia", manifestó.

En este sentido, reconoció que el hecho de que Lola Gallardo no esté siendo titular en el Olympique de Lyon "no es la mejor situación". "No esperábamos lo que está sucediendo esta temporada. Es una jugadora del máximo nivel, pero se ha dado esta situación. Su calidad está contrastada; lo que ha hecho con la selección ha sido muy bueno y por sigue viniendo. Sabemos que aunque no esté teniendo minutos de competición está preparada y su rendimiento será bueno, porque tiene una personalidad especial para superar esos momentos. Esperemos que cambie la situación, porque será lo mejor para ella y para todos", expresó.

Además, valoró la primera convocatoria de la lateral del Real Madrid Olga Carmona. "Lleva llamando a las puertas de la selección absoluta durante toda la temporada; si no ha entrado antes es por lo competido que está cada puesto. Es una jugadora con velocidad, que toma muy buenas decisiones, parece que tiene más edad de la que tiene. Este año está viviendo un crecimiento y una evolución que, con el trabajo que está haciendo cada día, demuestra que está preparada para debutar", expuso.

En otro orden de cosas, el seleccionador nacional se acordó de jugadoras lesionadas como Eva Navarro, Rocío Gálvez, Andrea Sánchez Falcón o Lucía García, y de futbolistas que están recuperando su forma física tras lesiones, como Irene Guerrero o Cata Coll, pero tuvo un especial mensaje de cariño para Virginia Torrecilla. "Ha acabado su tratamiento y fue la mejor noticia de la semana pasada. Estamos contentísimos", reconoció.

Sobre la ausencia de la centrocampista del Real Madrid Maite Oroz, explicó que están "muy contentos" con lo que hizo en la anterior concentración, y que "en cualquier momento puede ser llamada", además de asegurar que Patri Guijarro está preparada para jugar "los 180 minutos" a pesar de la cantidad de minutos que disputa con el FC Barcelona. También aseguró que Marta Cardona sufrió "un golpe" y "una ligera inflamación" en el último partido liguero, pero que "no va a haber problema" para que juegue.

Por otra parte, Vilda informó de que también convocarán en Marbella a las selecciones Sub-19 -del 5 al 7 de abril- y Sub-23 -del 10 al 12 de abril-. "Es un motivo de gran alegría tener más de 70 jugadoras concentradas al máximo nivel", subrayó.

Por último, valoró la creación de la Liga Ellas, que a partir del próximo año sustituirá a la Primera Iberdrola y que convertirá a la competición en profesional. "La profesionalización es el camino. Hay que recorrerlo paso a paso y hacer unos pilares firmes para que no se dé ningún paso atrás. Tiene que haber consenso; la RFEF está haciendo todo lo posible para el desarrollo de nuestro deporte. No tenemos que pensar si llega tarde o pronto. Estamos en el camino adecuado y tenemos que ser conscientes de que tenemos potencial para ser una de las mejores ligas del mundo", concluyó.

Contador