Publicado 29/05/2015 18:37

¿Cómo es la votación para presidente de la FIFA?

Blatter se dirige a los asambleístas en el Congreso FIFA
ARND WIEGMANN / REUTERS


ZURICH, 29 May. (Notimérica) -

Este viernes se llevará a cabo la elección presidencial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zúrich, en el marco del 65 Congreso del organismo.

El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el candidato que parte con más opciones a imponerse en las elecciones a la presidencia, en las que se mide al Príncipe Alí Bin Al-Hussein, pese a haber vivido 48 horas convulsas por las investigaciones y detenciones de siete miembros del organismo, dos de ellos vicepresidentes (Eduardo Figueredo y Jeffrey Webb), que no han impedido que los comicios sigan adelante.

Después de que la justicia suiza, en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detuviera el miércoles en Zúrich a algunos directivos acusados de corrupción, el mandatario suizo, de 79 años, continúa como favorito a repetir en el cargo que ostenta desde 1998, cuando sucedió al brasileño João Havelange, pese a que parecía que terminaría su carrera como máximo mandatario de la FIFA al final del cuarto mandato.

El príncipe jordano, Alí Bin Al Hussein, se quedó como el único obstáculo del actual presidente después de que los otros dos aspirantes, el holandés Michael van Praag y el exfutbolista portugués del FC Barcelona y Real Madrid Luis Figo se retirasen la semana pasada. Tercer hijo del Rey Hussein de Jordania y actual vicepresidente de la FIFA, es además de presidente de las federaciones de Jordania y de la WAFF (Federación de Fútbol de Asia Occidental).

Sin embargo, ¿cuál es el funcionamiento de la elección presidencial?. Estos son los principales datos que debes saber:

El sistema de votos utilizado en estas elecciones es el de sufragio secreto del Congreso de la FIFA, tal y como establecen los Estatutos de la FIFA y el Reglamento del Congreso. El voto será secreto y se emitirá mediante papeletas. Al inicio de la primera sesión, el Congreso designará un determinado número de escrutadores. El Secretario General, con la ayuda de los escrutadores, se encargará de repartir las papeletas de voto y de su posterior recuento, responsabilizándose así de la correcta documentación de todo el proceso. Finalmente, antes del recuento, el presidente deberá informar del número de papeletas reunidas. Durante todo el proceso, un notario estará presente.

Todas las asociaciones miembro presentes en el Congreso de la FIFA tienen derecho a voto. Cada asociación puede emitir un voto y todos los votos cuentan con el mismo valor. A la hora de la votación, se seguirá el orden alfabético en inglés de las asociaciones miembro presentes.

En la primera votación, serán necesarios dos tercios de los votos de las asociaciones miembro de la FIFA presentes y con derecho a voto. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos válidos emitidos.

Por último, el anuncio del ganador estará a cargo del presidente del Congreso.

Todo hace indicar que Joseph Blatter volverá a ocupar el sillón presidencial, salvo sorpresa. Pese a todo lo sucedido el miércoles, las Confederaciones de África y de Asia ya han dejado claro públicamente que le votarán, y parece lo mismo con el voto americano y de Oceanía, lo que convierte en casi milagroso que su rival pueda evitar que obtenga las dos terceras partes de las papeletas de los 209 asociaciones miembro que se encargarán de decidir si el fútbol mundial sigue su camino o decide cambiar.