Golden State Warriors conquistan su primer anillo de la NBA en 40 años

Golden State Warriors ganan el anillo de la NBA
Foto: REUTERS
Actualizado 17/06/2015 14:30:35 CET

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Golden State Warriors han cerrado una sequía de 40 años conquistando el cuarto anillo NBA de su historia después de imponerse a Cleveland Cavaliers (105-97) en el sexto y definitivo partido de las Finales, que concluyeron con el nombramiento como MVP de Andre Iguodala.

   Después de sus tres títulos anteriores (1947, 1956 y 1975), los Warriors llegaron a los 'play-offs' como principales aspirantes, al completar una gran temporada regular (67-15), y cumplieron su objetivo tras eliminar sucesivamente a New Orleans Pelicans (4-0), Memphis Grizzlies (4-2), Houston Rockets (4-1) y, finalmente, a los Cavaliers (4-2).

   Stephen Curry, nombrado MVP de la temporada regular, ha sido el gran artífice de un equipo muy conjuntado bajo la batuta del entrenador debutante Steve Kerr, mientras que Iguodala ha sido el factor sorpresa que suele aparecer cada año en las Finales, papel similar al que realizó el año pasado Kawhi Leonard con San Antonio Spurs.

   La variedad de recursos de los Warriors ha resultado letal ante unos agotados Cavaliers que, sin los lesionados Kevin Love y Kyrie Irving, lo fiaban todo a LeBron James. Pese a completar una eliminatoria espectacular, el '23' no ha podido evitar su cuarta derrota en seis Finales disputadas.

   En este sexto partido, los Warriors, que llegaron a perder por 1-2 en la serie, lanzaron un serio aviso de que querían cerrar el título desde el primer cuarto, al apuntarse un parcial de 15-28. Curry e Iguodala, con 25 puntos cada uno, lideraban al equipo visitante camino del cuarto anillo de su historia.

LEBRON JAMES NO BASTA PARA EVITAR LA DERROTA

   El esfuerzo de LeBron James (32 puntos, 18 rebotes y 9 asistencias) trajo algo de esperanza a la afición local y dejó el marcador casi empatado al descanso (43-45). Sin embargo, Golden State dio un nuevo acelerón en el tercer cuarto y dejó el partido encarrilado antes del último parcial (61-73).

   Pese a la enorme superioridad local al rebote (56-39), gracias a las buenas actuaciones de Tristan Thompson (15 puntos, 13 rebotes) y Timofey Mozgov (17 y 12), los Cavaliers ya no pudieron volver a la carga frente a un adversario que volvió a jugar sin pívot puro (Andrew Bogut no disputó ni un minuto) y que vivió de transiciones y de martillear desde el perímetro.

   Con el duelo sentenciado, LeBron felicitó a Curry en la imagen simbólica de los dos mejores jugadores de la temporada. "Estoy sin palabras. Esto es especial, tener este trofeo después de todo el trabajo duro del año", se alegró el base. "Da igual si juegas en Miami, en Cleveland o en Marte, perder unas Finales es decepcionante", reconoció 'King' James.

FICHA TÉCNICA

   --RESULTADO: CLEVELAND CAVALIERS, 97 GOLDEN STATE WARRIORS, 105.

   CLEVELAND CAVALIERS: Dellavedova (1), Shumpert (8), LeBron James (32), Tristan Thompson (15) y Mozgov (17) --quinteto inicial--; JR Smith (19), James Jones (5), Miller (-) y Harris (-).

   GOLDEN STATE WARRIORS: Curry (25), Thompson (5), Iguodala (25), Barnes (9) y Green (16) --quinteto inicial--; Livingston (10), Barbosa (5), Lee (-) y Ezeli (10).

   --PARCIALES: 15-28, 28-17, 18-28 y 36-32.

   --ÁRBITROS: Scott Foster, Derrick Stafford, Marc Davis y Zach Zarba. Eliminados por faltas personales Thompson, en los Warriors; y Dellavedova y Shumpert, en los Cavaliers.

   --PABELLÓN: Quicken Loans Arena. 20.562 espectadores.