Publicado 19/11/2021 18:19CET

Xavi se estrena en un derbi impredecible

Xavi Hernandez poses for photo on the bend during his presentation as new head coach of FC Barcelona at Camp Nou stadium on November 08, 2021, in Barcelona, Spain.
Xavi Hernandez poses for photo on the bend during his presentation as new head coach of FC Barcelona at Camp Nou stadium on November 08, 2021, in Barcelona, Spain. - Marc Gonzalez Aloma / AFP7 / Europa Press

Xavi se estrena en un derbi impredecible

El Barça recibe a un buen Espanyol entre la ilusión y el escepticismo

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona abre la era de Xavi Hernández en el banquillo blaugrana en un derbi contra el RCD Espanyol en el Camp Nou, un partido siempre especial que llega ahora en un momento de luces y sombras en Can Barça y con unos blanquiazules que, en buen momento, desean salir airosos del feudo del máximo rival.

La figura del nuevo entrenador blaugrana está copando portadas y es el tema estrella en el entorno del FC Barcelona, pero con apenas dos semanas de trabajo y a medio gas, por el 'parón' internacional y lesiones varias, Xavi debutará en un partido complicado ante un Espanyol que llega con ganas.

Igualados a puntos en la clasificación, pese a que el Barça debe recuperar un partido aplazado ante el Sevilla, blaugranas y blanquiazules afrontan un derbi igualado, que se prevé tenso como los de antaño, con afición en el Camp Nou y con muchas ganas, en el bando 'culer', de abrir de la mejor manera la época del Xavi con traje, del Xavi entrenador.

Sin duda, en el barcelonismo hay ilusión por la llegada de Xavi, por el regreso también de un Dani Alves que no podrá jugar hasta enero. Pero hay dudas, sombras, dado que el mismo grupo de jugadores que ahora debe mejorar con Xavi fue incapaz de jugar bien, y con resultados positivos, a las órdenes de Ronald Koeman o, algunos, previamente con Quique Setién.

Falta por saber si el 'ADN Barça' puro que corre por las venas de Xavi se podrá trasladar y ver en el verde. El de Terrassa, al que se deberá dar tiempo para impregnar su sello, ha tenido esas dos semanas para ir inculcando su idea a sus jugadores, alguno de ellos excompañeros y, como Busquets o Piqué, con el reto de volver a sus mejores versiones y alejarse del 'amiguismo'.

De momento, todo son incógnitas, promesas en ruedas de prensa o ideas impregnadas en el sentimentalismo o triunfalismo del pasado. No cabe duda de que Xavi, si se lleva el derbi y en función de la respuesta del equipo a sus primeras órdenes y deseos, tendrá margen para avanzar. Si pierda, también, pero el horno no está para bollos y las urgencias del equipo están ahí para ser curadas de inmediato.

Y enfrente no habrá un rival fácil. Al contrario, el RCD Espanyol sabe que ganar en el Camp Nou conlleva, más allá de la alegría incalculable que brinda a su afición y a todo el club, ponerse por delante del eterno rival en la tabla y aguar la fiesta de bienvenida a Xavi.

Con argumentos deportivos sólidos como para plantar cara, los de Vicente Moreno vienen de ganar al Granada, han sido capaces esta temporada de tumbar al Real Madrid y, por fin, vieron a Luis Enrique llamar a Raúl De Tomás con España. El delantero no marcó, pero esa confianza extra que haya ganado podría trasladarse al derbi, que siempre guarda un hueco especial para los grandes jugadores.

En el Barça habrá ausencias, pero muchas más dudas. A falta de conocer la primera lista de convocados de Xavi, hay varios jugadores pendientes de recibir el alta y de poder sumar. No será así, parece, en el caso de Pedri, baja junto a Braithwaite, Dembélé, Agüero, Ansu Fati y, quizás, Dest.

Sin saber si Xavi apostará por el 4-3-3 o por un 3-4-3, en función de lo que tenga disponible, en el RCD Espanyol Vicente Moreno también estará pendiente, en cierto modo, de cómo responder a esos posibles cambios. Pero siempre fiel a su esquema, al que hizo ascender al Espanyol y el que está arraigando con el tiempo en Primera.

Un Espanyol que está undécimo y busca acomodarse, dejada atrás una cierta irregularidad, en la zona alta. Pese a la baja de Óscar Gil y la duda de Keidi Bare, Moreno tiene cromos suficientes en su baraja para jugar como desee. Parece claro que Raúl de Tomás será la punta de lanza, arropado por Darder, Puado o Embarba algo más atrás. Y con el ahora 'perico' Aleix Vidal corriendo la banda que poco pudo correr en su época de blaugrana en el Camp Nou.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric García, Jordi Alba; Busquets, F. De Jong, Nico; Gavi, Memphis y Coutinho.

RCD ESPANYOL: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes, Yangel Herrera; Embarba, Sergi Darder, Javi Puado; y Raúl de Tomás.

--ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

--ESTADIO: Camp Nou.

--HORA: 21.00/Movistar LaLiga.

Contador