Publicado 07/01/2021 13:44CET

Xavi Vilajoana: "Es muy grave que no todos los precandidatos quieran garantizar que el socio dé su firma"

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Xavi Vilajoana en un acto electoral
El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Xavi Vilajoana en un acto electoral - 'FUTUR AMB ADN BARÇA'

La cantera es el eje de su programa deportivo, con un responsable técnico de la Masia

"El 30% de la retribución del entrenador estará condicionada a la consolidación de jugadores de la Masia"

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Xavi Vilajoana ha calificado de "muy grave" que, sin dar nombres, algunos precandidatos no optaran por su propuesta de "adecuar" el proceso electoral a la nueva normativa sanitaria, pues cree que actualmente, con límites de movilidad, no se garantiza el derecho del socio a poder dar su firma a un precandidato.

"Me sabe mal y lo encuentro muy grave, la deportividad se basa en que todos juguemos con las mismas normas. Sí, creo que es muy grave que no todos los precandidatos tengan claro que se debe garantizar que todos los socios puedan dar su firma", manifestó en rueda de prensa.

Así, su "crítica más profunda" es que algún precandidato, porque crea que va ganando, no se exprese en los términos de querer que la mayoría de los socios puedan expresarse. "Soy partidario de adecuar el proceso electoral a la nueva situación, y que se alarguen ciertos plazos para que todos los socios puedan dar su apoyo a cualquier precandidato", señaló.

"La recogida de firmas va bien dentro de los parámetros actuales. Pero si comienza un partido, y en el minuto 60 el árbitro dice que se ha terminado el partido, es una animalada. Vayas ganando o perdiendo. Hay socios que estaban pendientes de venir, y no puede ser que se cambien las normas a medio partido", lamentó.

Por ello, cree que el club debería garantizar el derecho del socio. "El esfuerzo hecho es enorme, y es para llegar al máximo de socios, y el más perjudicado es el socio. Me gusta exponer y compartir, y cuanto más participativo pueda ser el proceso, y más candidatos haya, será mucho mejor", opinó.

"Planificamos una precampaña con unas condiciones establecidas, sanitarias, y si cambian a medio partido, entendemos que este proceso electoral se debe adecuar a las nuevas condiciones. Sea mediante ampliar los días de recogida, si la situación mejora. El proceso electoral no es ajeno a la situación de pandemia", expresó.

Vilajoana hizo llegar al club un requerimiento en el que solicita a la Junta Electoral del Club la suspensión del plazo de recogida de firmas por el mismo periodo de vigencia de las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el PROCICAT.

PLAN DEPORTIVO CON LA MASIA EN EL EJE

El equipo deportivo de la precandidatura, integrado por David Vilajoana, Francesc Rebled y Marta Pascual, desgranaron el programa y, el abogado, entrenador del Europa y hermano del precandidato, explicó que la Masia estarán en el "eje" de todo.

Se crearán dos nuevas figuras en el organigrama del club: el coordinador del Barça B y el responsable técnico de la Masia. El primero será un exjugador con conocimiento de la Masia para que pueda "garantizar una efectiva colaboración y coordinación entre ambos equipos".

Mientras, el segundo se encargará de garantizar que las aportaciones teóricas del modelo de juego del Barça se transmiten adecuadamente a los jugadores y técnicos del fútbol formativo.

Por otra parte, reducirán las plantillas de los equipos formativos a un máximo de 22 jugadores para potenciar el salto de categorías de los talentos de la casa. Además, un 30% de la retribución del entrenador del primer equipo estará condicionada a la consolidación en el primer equipo de jugadores de la Masia.

"No podemos crear talento, invertir en la Masia y que luego el talento se marche. A nivel deportivo, hay que abrir las puertas del primer equipo a la Masia, y definir la carrera deportiva del jugador dentro del club", explicó David Vilajoana.