Publicado 28/06/2024 00:55

Yamal: "Los Juegos Olímpicos es de las cosas más grandes, pero llevo una carga de minutos importante"

Archivo - Lamine Yamal of Spain looks on during the UEFA EURO 2024 European qualifier match between Spain and Cyprus at Los Carmenes stadium on September 12, 2023, in Granada, Spain.
Archivo - Lamine Yamal of Spain looks on during the UEFA EURO 2024 European qualifier match between Spain and Cyprus at Los Carmenes stadium on September 12, 2023, in Granada, Spain. - Joaquin Corchero / Afp7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El futbolista internacional español Lamine Yamal ha descrito este viernes los Juegos Olímpicos como "de las cosas más grandes que se puede jugar", pero ha subrayado su "carga de minutos importante" a lo largo de la última temporada en el FC Barcelona, razón por la cual no ha sido incluido en la lista dada por Santi Denia para París 2024.

   "Para mí los Juegos Olímpicos es de las cosas más grandes que se puede jugar porque al final no se repite como una Champions que jugegas cada año; es algo increíble poder jugar con tu selección eso, pero también es verdad que llevo una carga de minutos importante", declaró Yamal en el programa 'Radioestadio Noche' de la emisora Onda Cero.

   "Siendo sincero conmigo mismo, quiero tener una carrera muy larga. Y por ejemplo, este año doblando si me pasara algo, pues me enfadaría mucho conmigo mismo y yo creo que tengo tiempo para jugarlo. Obviamente dependerá del seleccionador que esté en ese momento y me tendría que convocar, pero estaré dispuesto la próxima vez que haya Juegos Olímpicos", matizó el delantero del Barça durante la misma entrevista.

   Ante esa decisión de no ir a los JJ.OO., señaló que "el Barça me dijo que es mi decisión al final, porque soy yo el que juega". "Es verdad que cada uno te recomienda cosas diferentes, pero hablando con mi familia y yo mismo pensaba que lo mejor era descansar y volver mejor para la siguiente temporada", aclaró Yamal sobre se evento parisino.

   Ahí salieron a la palestra los problemas físicos de Pedri González tras haber jugado la EURO y los JJ.OO. en el verano de 2021. "Se habla mucho de eso, pero yo creo que lo de Pedri no es por eso, encima él dice que no es por eso. Cada uno tiene un cuerpo diferente, juega unos partidos y juega más o menos. Y al final es por mí, porque es lo que he pensado yo y por las opiniones que me han dado también", insistió.

   "Sí pensaba que podía jugar tan joven, pero nunca en una Eurocopa", confesó al respecto de sus récords de precocidad. En el horizonte más cercano, el duelo ante Georgia. "Muchas ganas porque ya estás en los octavos, donde es el momento importante porque todo lo que hemos hecho en fase de grupos no sirve de nada si el domingo nos eliminan", dijo.

   "Tenemos eso bueno, ya haber jugado contra ellos, pero sabemos que no será el mismo partido porque saldrán con muchas más ganas", avisó Yamal sobre la selección del Cáucaso. En toda la EURO, España ha sido descrita como la mejor de la fase de grupos y el extremo del Barça coincidió en ello. "Yo creo que sí, pero tenemos que mostrarlo ahora, que es el momento donde ganas o te vas a casa", advirtió.

   "Hay que tener confianza siempre", dijo de sí mismo. "Después del partido contra Albania, todo el mundo me dijo que tenía que chutar y ya me he dado cuenta", admitió entre risas. Además, habló sobre su buena relación con Fermín López y Nico Williams dentro y fuera del campo: "Siempre estoy con ellos. Nos llevamos muy bien entre todos, pero son los que se acercan más a mi edad y con los que me lo paso mejor".

   "En los entrenamientos a lo mejor nos picamos a ver quién mete más goles y tal; pero luego en el campo intentamos ayudarnos, que el otro marque sobre todo, que el otro asista, se lo pase bien, que toque la pelota, etc. Yo creo que al final eso es lo más importante, para que los dos nos lo pasemos bien y podamos ayudar al equipo", argumentó.

   Por otra parte, analizó el cambio de Hansi Flick por Xavi Hernández en el banquillo del Barça: "El día que se fue Xavi fue muy triste porque fue el entrenador que me dio la confianza y me hizo debutar. Y cuando vino Flick, pues con mucha ilusión. Es un entrenador que ha ganado títulos, ha ganado un sextete y con ganas de poder empezar con él".

   Yamal tampoco esquivó preguntas sobre su futuro en la entidad culé. "Aún tengo contrato y queda bastante tiempo. Ahora lo importante es intentarme en lo que es ahora la Eurocopa, luego el Barça. Y nada, pues ya se verá cuando cumpla los 18 años", afirmó al respecto de un posible cambio en su contrato con el Barça.

   Llevar el número 10 a su espalda es aún una incertidumbre. "Primero ahora está Ansu y es su dorsal, hay que respetarle hasta que lo tenga él. En caso de que ya no esté y el Barça me lo ofrezca, siempre he dicho que mi sueño ha sido ese y que nunca diría que no a eso. Yo creo que ningún jugador en el mundo diría que no", apostilló.

   Luego opinó sobre el presumible adiós de Marc Guiu a 'Can Barça'. "La gente dice que es por dinero, pero cada uno toma sus decisiones. Él sabrá por qué se ha ido, al final es el único que sabe todas las condiciones que le han puesto. Y le deseo todo lo mejor porque es mi amigo y ojalá que le vaya muy bien", reiteró Yamal.

   De regreso a la Eurocopa, Yamal rememoró su infancia. "Desde muy pequeño llevo soñando con este momento. Me acuerdo de todas las Eurocopas que he visto con mi padre tumbado en la cama y es un sueño", recalcó. "Llevo tanto tiempo soñando y pensando en meter un gol con el Barça o con la selección, que al final es imposible que me pese. Lo único que me da es ilusión, muchas ganas de seguir jugando", aseguró.

   Por último, evitó equipararse con el argentino Leo Messi. "Es el mejor jugador de la historia en mi opinión. Que te comparen con él es algo increíble, pero yo creo que no tiene nada que ver porque al final es que es el mejor y no hay nadie que se le pueda comparar, y menos yo que acabo de empezar. Pero ojalá tener la mitad de su carrera", concluyó.

Contador