Actualizado 17/12/2013 22:17

Aute califica de "atentado a la dignidad" la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de Chevron

Luis Eduardo Aute
BUHOMANAGEMENT.COM


QUITO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor español Luis Eduardo Aute ha calificado este artes de "atentado a la dignidad humana" la contaminación de la Amazonía ecuatoriana, en un desastre atribuido a la negligencia de Chevron-Texaco, y se ha solidarizado con los 30.000 afectados, según informa agencia ecuatoriana de noticias Andes.

Aute, que ha acudido al lugar de los hechos para mostrar su apoyo a la campaña 'La Mano Sucia' --promovida el Gobierno de Ecuador--, ha afirmado que "resulta indignante que Chevron diga que esto es una farsa", tras hundir la mano en el fango de crudo y agua tóxica de una zona afectada por el desastre.

"Salgo de aquí con bastante indignación por ver la realidad del destrozo. Esto es una bestia viva, al meter la mano en el pozo de crudo me dio la sensación de que era un animal monstruoso y maloliente", ha apostillado el cantautor español.

Finalmente, ha señalado que esta catástrofe "no puede quedar impune". "Por mi parte informaré sobre este desastre. Hoy tengo la convicción de que todo lo que se pueda hacer para que no quede impune este crimen, tendremos que hacerlo", ha concluido.

Junto al artista acudieron el periodista brasileño Carlos Alberto Almeida, la activista española Montserrat Ponsa, y el académico y sociólogo brasileño Emir Sader, quienes se sumaron a la campaña.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Chevron-Texaco explotó el crudo ecuatoriano, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales contabilizados en más de 18 millones de galones de desechos tóxicos vertidos en ríos y riachuelos, según detalla el Gobierno ecuatoriano.

En el fallo de última instancia en Ecuador, la petrolera estadounidense fue condenada a pagar 9.511 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). La sentencia ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental.