Actualizado 26/12/2007 06:51

Ecuador.- Una comisión nombrada por la Constituyente asumiría las tareas legislativas hasta el referéndum


QUITO, 26 Dic. (EP/AP) -

Una comisión nombrada por la Asamblea Constituyente de Ecuador asumiría las tareas legislativas cuando concluya el trabajo de ese organismo y sus labores se extenderían hasta la aprobación de la nueva Constitución, dijo el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, en una entrevista publicada ayer.

La asamblea se instaló el 29 de noviembre para redactar una nueva Constitución, que luego debe ser sometida a un referendo para su aprobación.

"Creo que es necesario que exista una comisión que legisle hasta que se celebre el referéndum. La Asamblea debería nombrar a sus integrantes (de esa comisión) haciendo uso de los plenos poderes que tiene", aseguró Acosta al diario El Comercio. La comisión sería una especie de congreso que cumpliría las funciones de legislación.

Una vez que termine el trabajo de la Asamblea, el país no tendrá Congreso, pues el órgano unicameral de 100 diputados fue cesado en una de las primeras decisiones de la Constituyente de 130 asambleístas, 80 de ellos del partido del presidente Rafael Correa, que asumió el gobierno en enero.

Acosta señaló que "por responsabilidad estamos programando nuestras actividades teniendo como tope el mes de mayo", cuando se cumplirán seis meses del inicio de las sesiones de la Asamblea. El plazo máximo para su trabajo es de ocho meses.

Manifestó que cree que "desde mediados de febrero" empezarán a trabajar en los primeros textos constitucionales. Actualmente, los asambleístas cumplen sus tareas en diez comisiones sobre distintos temas, sus informes serán luego debatidos en el pleno y aprobados.

Sobre los asambleístas de minoría que han denunciado no ser escuchados porque prima la voluntad del bloque oficialista, Acosta dijo que "ellos siempre se van a quejar; tienen que dejar el papel de mártires y reconocer que han sido escuchados y atendidos en todo".