Actualizado 07/05/2014 06:35

Consejo Electoral de Ecuador rechaza la consulta el Yasuní

 

    QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha considerado insuficientes las firmas reunidas para convocar un referéndum sobre los planes del Gobierno de extraer petróleo en el parque nacional de Yasuní, después de anular el 66 por ciento de las presentadas por la asociación promotora de la consulta.

   La petición necesitaba sumar algo más de 584.000 firmas, equivalentes al 5 por ciento del electorado. Sin embargo, según el titular del CNE, Domingo Paredes, únicamente se han presentado 39.000 firmas válidas, ya que en algunos casos se trataba de identidades de menores de edad, ilegibles o repetidas hasta en nueve ocasiones, informa el periódico 'El Comercio'.

   Yasunidos, una asociación crítica con los planes del Gobierno de Rafael Correa, ha hablado abiertamente de "fraude" y ha condenado el rechazo del 66 por ciento de las firmas. Este grupo había presentado unas 750.000, por encima del límite legal exigido para la convocatoria de la votación.

   Yasunidos ha instado en Twitter a las autoridades a difundir públicamente cuáles son los nombres rechazados y ha condenado la falta de "transparencia" del proceso.

   Correa firmó en agosto del año pasado un decreto con el que daba por finalizada la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso para mantener indefinidamente preservadas unas reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonía ecuatoriana. Esta cantidad equivale en torno al 20 por ciento de las reservas de crudo del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

   La explotación del parque, sin embargo, ha suscitado duras críticas de los representantes indígenas, activistas sociales y organizaciones medioambientales.