Actualizado 17/12/2013 22:14

Correa ordena a los militares defenderse los mineros

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ordenado a los militares que respondan a los ataques perpetrados por grupos que practican la minería ilegal, tras resultar heridos nueve soldados que realizaban una operación para combatir la actividad en la frontera con Perú el pasado 7 de noviembre.

   "Todo el respaldo a nuestros soldados", ha manifestado el presidente, que ha insistido en que "si son atacados, no sólo tienen el derecho, tienen la orden de defender su vida, dentro del marco de la legítima defensa".

   En la operación, un grupo de soldados fue atacado cuando escoltaba en dos lanchas a funcionarios a cargo de un operativo contra la extracción ilegal de oro en el río Zamora, en el suereste de Ecuador, con el resultado de nueve militares heridos, cuatro de gravedad, y un acompañante indígena de la etnia shuar fallecido.

   "No pondremos a nuestros soldados como carne de cañón de esas mafias desalmadas y violentas", ha asegurado el mandatario, según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Universo'.

   Por otro lado, los indígenas shuar opinan que los hechos fueron distintos y aseguran que los militares ingresaron violentamente a la zona, con el fin de decomisar dragas empleadas en la minería ilegal.

   "Por supuesto que hay que averiguar las condiciones de esa muerte, pero no se deben tergiversar los hechos. La patrulla militar fue salvajemente atacada", ha sostenido Correa.